Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa de venta y distribución de baterías de litio para vehículos eléctricos en la Región Metropolitana
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Flores Barrera, Ricardo
Cómo citar
Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa de venta y distribución de baterías de litio para vehículos eléctricos en la Región Metropolitana
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio tiene por objeto evaluar la factibilidad estratégica, técnica y económica de crear una empresa dedicada a la venta y distribución de baterías de litio para vehículos eléctricos en la Región Metropolitana, que permita conseguir una tasa interna de retorno (TIR) de al menos 25% y una utilidad acumulada de al menos MM$1000 en un periodo de 5 años.
El estudio buscó satisfacer la necesidad de renovación de baterías eléctricas de Litio en vehículos eléctricos que lo requieran por mantención, desgaste u obsolescencia, si bien esta problemática en Chile está cubierta en un 37% por las concesionarias recurriendo a importaciones con el fabricante del vehículo, existe una oportunidad de mercado para el futuro dado que esta necesidad tendrá un crecimiento estimado de hasta 7 veces y generará una demanda acumulada de casi MM USD 48 en 5 años. Se identificaron 3 segmentos asociados de los cuales destacan los vehículos particulares y taxis colectivos, los cuales tendrán un 85% del mercado proyectado.
En el mundo existen 3 fabricantes de baterías de litio que permiten abarcar el 100% de la demanda proyectada para los próximos 5 años en Chile, en la actualidad existe poca información y baja regulación para el mercado y comercialización de las baterías de litio, esto provoca que exista una barrera de entrada baja para competir, además de permitir mercados alternativos de comercialización de baterías reacondicionadas.
La estrategia consistió en disponibilizar de manera rápida y eficiente una batería de litio para el consumidor final mediante un canal online y un hub para el almacenamiento y cuidado de las baterías. Además, considera una alianza estratégica con concesionarios y talleres especializados para su distribución, esta alianza será de mutuo beneficio y permitirá a la empresa orientar a sus consumidores en donde realizar los cambios de batería, además de entregar de información de valor para prolongar al máximo la vida útil del producto. Dada la alta sensibilidad que tiene el precio y la demanda sobre el ejercicio, se consideró en la inversión inicial contar con inventario de seguridad para que, ante alguna baja de demanda o competencia por precio, poder disminuir los costos variables generados por la compra e importación de baterías.
La evaluación económica del proyecto, considerando una penetración del mercado del 20% en un periodo de 5 años, un crecimiento del 1,5% anual en ventas en el mismo periodo y obteniendo un margen bruto del 34% con venta directa y un 23% con venta indirecta, demuestra que se obtiene una TIR del 26% y una utilidad acumulada de más MM$1100.
Finalmente se puede afirmar que la creación de esta empresa es factible técnica, económica y estratégicamente, se recomienda realizar la inversión tomando las consideraciones indicadas en el documento.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Collections
The following license files are associated with this item: