Trayectorias sociobiográficas de niños y niñas de educación básica diagnosticados con trastorno de déficit atencional: Hitos que explican el diagnóstico desde la perspectiva del niño y su cuidadora
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Radiszcz Sotomayor, Cristian Esteban
Author
dc.contributor.author
Fuenzalida Rosas, Paulina
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-14T16:23:33Z
Available date
dc.date.available
2024-08-14T16:23:33Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200248
Abstract
dc.description.abstract
El estudio tuvo por objetivo describir los hitos relevantes de las trayectorias sociobiográficas de niños y niñas de educación básica diagnosticados con Trastorno de Déficit Atencional (TDA/TDAH), hitos vinculados a su diagnóstico desde la perspectiva del niño(a) y de su madre biológica como cuidadora principal. La relevancia del estudio refiere al énfasis en la subjetividad del niño(a) a partir del relato sobre su historia familiar y escolar, y a la experiencia subjetiva de la madre en el proceso de diagnóstico y tratamiento de TDA/TDAH del niño. Se utilizó una metodología cualitativa, orientada en los principios de la Teoría Fundada. Se realizó una entrevista semiestructurada a seis niños (cinco varones y una niña, de 1º y 2º ciclo de educación básica) y a sus madres. Los resultados indican que las trayectorias sociobiográficas están atravesadas por el proceso de diagnóstico y tratamiento del TDA/TDAH, y por la participación de las instituciones por las cuales transitó el niño una vez inaugurado el circuito de derivación. Por otra parte, tanto los niños como sus madres han construido hipótesis sobre el diagnóstico de TDA/TDAH, las que están vinculadas a ciertos hitos relevantes para ellos. Se demuestra la necesidad de integrar la experiencia subjetiva de los niños y sus madres en el abordaje del TDA/TDAH.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Trayectorias sociobiográficas de niños y niñas de educación básica diagnosticados con trastorno de déficit atencional: Hitos que explican el diagnóstico desde la perspectiva del niño y su cuidadora
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Psicología
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Psicología
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magister en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juvenil