Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRadiszcz Sotomayor, Cristian Esteban
Authordc.contributor.authorFuenzalida Rosas, Paulina
Admission datedc.date.accessioned2024-08-14T16:23:33Z
Available datedc.date.available2024-08-14T16:23:33Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200248
Abstractdc.description.abstractEl estudio tuvo por objetivo describir los hitos relevantes de las trayectorias sociobiográficas de niños y niñas de educación básica diagnosticados con Trastorno de Déficit Atencional (TDA/TDAH), hitos vinculados a su diagnóstico desde la perspectiva del niño(a) y de su madre biológica como cuidadora principal. La relevancia del estudio refiere al énfasis en la subjetividad del niño(a) a partir del relato sobre su historia familiar y escolar, y a la experiencia subjetiva de la madre en el proceso de diagnóstico y tratamiento de TDA/TDAH del niño. Se utilizó una metodología cualitativa, orientada en los principios de la Teoría Fundada. Se realizó una entrevista semiestructurada a seis niños (cinco varones y una niña, de 1º y 2º ciclo de educación básica) y a sus madres. Los resultados indican que las trayectorias sociobiográficas están atravesadas por el proceso de diagnóstico y tratamiento del TDA/TDAH, y por la participación de las instituciones por las cuales transitó el niño una vez inaugurado el circuito de derivación. Por otra parte, tanto los niños como sus madres han construido hipótesis sobre el diagnóstico de TDA/TDAH, las que están vinculadas a ciertos hitos relevantes para ellos. Se demuestra la necesidad de integrar la experiencia subjetiva de los niños y sus madres en el abordaje del TDA/TDAH.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectTDA/TDAHes_ES
Keywordsdc.subjectTrayectoria sociobiográficaes_ES
Keywordsdc.subjectHitoses_ES
Keywordsdc.subjectExperiencia subjetivaes_ES
Keywordsdc.subjectNiñoses_ES
Keywordsdc.subjectMadreses_ES
Títulodc.titleTrayectorias sociobiográficas de niños y niñas de educación básica diagnosticados con trastorno de déficit atencional: Hitos que explican el diagnóstico desde la perspectiva del niño y su cuidadoraes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magister en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juveniles_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States