Trayectorias sociobiográficas de niños y niñas de educación básica diagnosticados con trastorno de déficit atencional: Hitos que explican el diagnóstico desde la perspectiva del niño y su cuidadora
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2017Metadata
Show full item record
Cómo citar
Radiszcz Sotomayor, Cristian Esteban
Cómo citar
Trayectorias sociobiográficas de niños y niñas de educación básica diagnosticados con trastorno de déficit atencional: Hitos que explican el diagnóstico desde la perspectiva del niño y su cuidadora
Author
Professor Advisor
Abstract
El estudio tuvo por objetivo describir los hitos relevantes de las trayectorias sociobiográficas de niños y niñas de educación básica diagnosticados con Trastorno de Déficit Atencional (TDA/TDAH), hitos vinculados a su diagnóstico desde la perspectiva del niño(a) y de su madre biológica como cuidadora principal. La relevancia del estudio refiere al énfasis en la subjetividad del niño(a) a partir del relato sobre su historia familiar y escolar, y a la experiencia subjetiva de la madre en el proceso de diagnóstico y tratamiento de TDA/TDAH del niño. Se utilizó una metodología cualitativa, orientada en los principios de la Teoría Fundada. Se realizó una entrevista semiestructurada a seis niños (cinco varones y una niña, de 1º y 2º ciclo de educación básica) y a sus madres. Los resultados indican que las trayectorias sociobiográficas están atravesadas por el proceso de diagnóstico y tratamiento del TDA/TDAH, y por la participación de las instituciones por las cuales transitó el niño una vez inaugurado el circuito de derivación. Por otra parte, tanto los niños como sus madres han construido hipótesis sobre el diagnóstico de TDA/TDAH, las que están vinculadas a ciertos hitos relevantes para ellos. Se demuestra la necesidad de integrar la experiencia subjetiva de los niños y sus madres en el abordaje del TDA/TDAH.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magister en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juvenil
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200248
Collections
The following license files are associated with this item: