Comprendiendo la propuesta de control comunitario del currículum de la asamblea coordinadora de estudiantes secundario [ACES]
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Johnson Mardones, Daniel F.
Author
dc.contributor.author
Cárcamo Solar, Elize Annette
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-14T20:27:45Z
Available date
dc.date.available
2024-08-14T20:27:45Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/yeff-tx91
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200260
Abstract
dc.description.abstract
Las comunidades educativas han señalado la falta de incidencia y participación en la construcción de las políticas curriculares que han instalado un modelo de control y estandarización en escuelas y liceos de Chile. En este contexto, el movimiento estudiantil organizado en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios [ACES] ha puesto en el centro de la conversación la urgencia de reposicionar el rol de la comunidad en la definición y desarrollo del proyecto educativo, para ello, se ha conceptualizado la propuesta del control comunitario del currículum. Considerando que el objetivo del estudio es comprender la concepción curricular presente en la propuesta, se han levantado categorías de análisis a partir de la revisión de textos producidos por la Asamblea y entrevistas a actores(as) claves del proceso. Permitiéndonos describir el concepto de control comunitario del currículum, como la dinámica de construcción y el currículum mismo, política que gesta al interior de las comunidades un conjunto de prácticas y relaciones sociales contrahegemónicas y; analizar desde los aportes de Grundy (1987) y Schiro (2013) la concepción de construcción curricular, destacando que la propuesta es informada por una racionalidad emancipatoria y la visión reconstruccionista social, en tanto, visibiliza el propósito de la transformación de la realidad.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States