Comprendiendo la propuesta de control comunitario del currículum de la asamblea coordinadora de estudiantes secundario [ACES]
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Johnson Mardones, Daniel F.
Cómo citar
Comprendiendo la propuesta de control comunitario del currículum de la asamblea coordinadora de estudiantes secundario [ACES]
Author
Professor Advisor
Abstract
Las comunidades educativas han señalado la falta de incidencia y participación en la construcción de las políticas curriculares que han instalado un modelo de control y estandarización en escuelas y liceos de Chile. En este contexto, el movimiento estudiantil organizado en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios [ACES] ha puesto en el centro de la conversación la urgencia de reposicionar el rol de la comunidad en la definición y desarrollo del proyecto educativo, para ello, se ha conceptualizado la propuesta del control comunitario del currículum. Considerando que el objetivo del estudio es comprender la concepción curricular presente en la propuesta, se han levantado categorías de análisis a partir de la revisión de textos producidos por la Asamblea y entrevistas a actores(as) claves del proceso. Permitiéndonos describir el concepto de control comunitario del currículum, como la dinámica de construcción y el currículum mismo, política que gesta al interior de las comunidades un conjunto de prácticas y relaciones sociales contrahegemónicas y; analizar desde los aportes de Grundy (1987) y Schiro (2013) la concepción de construcción curricular, destacando que la propuesta es informada por una racionalidad emancipatoria y la visión reconstruccionista social, en tanto, visibiliza el propósito de la transformación de la realidad.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis o AFE para optar al grado de Magister en Educación mención Currículum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200260
Collections
The following license files are associated with this item: