Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSilva Raso, Ernesto
Authordc.contributor.authorHernández, Diego
Admission datedc.date.accessioned2024-08-20T19:06:24Z
Available datedc.date.available2024-08-20T19:06:24Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200368
Abstractdc.description.abstract¿Se ven limitadas las oportunidades educativas y formativas de los jóvenes debido a la falta de espacios y recursos en el sistema educativo? Al analizar el currículum escolar existente, se evidencia que, aunque se promueva el desarrollo integral de los jóvenes y se destaquen habilidades transversales para el siglo XXI, el enfoque educativo se centra principalmente en la acumulación de conocimientos teóricos, lo cual se refleja en las evaluaciones como el SIMCE y el PAES. La falta de actividades extraprogramáticas en el currículum escolar actual deja en manos de cada institución la posibilidad de ofrecer oportunidades para el desarrollo integral de los jóvenes. Esto crea una brecha significativa entre las instituciones privadas y las escuelas públicas de menores ingresos, que carecen de espacio, incentivos y recursos para ir más allá del aula catedrática. Para abordar esta problemática y cerrar la brecha existente, se propone un proyecto de infraestructura educativa en comunidades vulnerables, que será compartido por varios colegios, liceos y organizaciones comunitarias del sector. Este espacio estará diseñado especialmente para promover metodologías de una nueva escuela, que se enfoquen en la creatividad, el aprendizaje colaborativo y la participación comunitaria. Se buscará establecer un vínculo estrecho entre la comunidad educativa y los vecinos del sector, aprovechando el carácter público del proyecto. Se promoverán programas y actividades que fortalezcan el desarrollo comunitario a nivel barrial, como exhibiciones de trabajos estudiantiles y espacios de participación en proyectos comunitarios, como huertos urbanos. El nexo educativo contará con salas y talleres equipados con recursos especializados, una biblioteca adaptada para una educación en el siglo XXI y un auditorio para actividades educativas y culturales. Se implementarán programas especializados que permitan a los estudiantes explorar diferentes formas de aprendizaje, fomentando la expresión artística y el desarrollo de habilidades creativas. Además, Este proyecto no se limita a tener un impacto exclusivamente académico, ya que busca funcionar en colaboración con los colegios, pero sin depender exclusivamente de ellos. Evitando la dependencia a un horario de jornada completa y periodo escolar. Se pretende generar espacios de activación en la comunidad, subsanando las necesidades existentes en el ámbito educativo y potenciando la exploración y el desarrollo de los jóvenes. Al mismo tiempo que se busca inyectar infraestructura comunitaria en barrios vulnerados, promoviendo un enfoque integral de la educación y la participación de la comunidad en el proceso educativo.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEdificios públicos - Chile - San Ramón (Santiago)es_ES
Keywordsdc.subjectCentros comunitarios - Chile - San Ramón (Santiago) - Diseños y planoses_ES
Títulodc.titleNexo-educa : dispositivos entre la educación y la comunidades_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraArquitecturaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Arquitectoes_ES


Files in this item

Icon
Icon
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States