Nexo-educa : dispositivos entre la educación y la comunidad
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Silva Raso, Ernesto
Cómo citar
Nexo-educa : dispositivos entre la educación y la comunidad
Author
Professor Advisor
Abstract
¿Se ven limitadas las oportunidades educativas y formativas de los jóvenes debido a la falta de espacios y recursos en el sistema educativo? Al analizar el currículum escolar existente, se evidencia que, aunque se promueva el desarrollo integral de los jóvenes y se destaquen habilidades transversales para el siglo XXI, el enfoque educativo se centra principalmente en la acumulación de conocimientos teóricos, lo cual se refleja en las evaluaciones como el SIMCE y el PAES.
La falta de actividades extraprogramáticas en el currículum escolar actual deja en manos de cada institución la posibilidad de ofrecer oportunidades para el desarrollo integral de los jóvenes. Esto crea una brecha significativa entre las instituciones privadas y las escuelas públicas de menores ingresos, que carecen de espacio, incentivos y recursos para ir más allá del aula catedrática.
Para abordar esta problemática y cerrar la brecha existente, se propone un proyecto de infraestructura educativa en comunidades vulnerables, que será compartido por varios colegios, liceos y organizaciones comunitarias del sector. Este espacio estará diseñado especialmente para promover metodologías de una nueva escuela, que se enfoquen en la creatividad, el aprendizaje colaborativo y la participación comunitaria.
Se buscará establecer un vínculo estrecho entre la comunidad educativa y los vecinos del sector, aprovechando el carácter público del proyecto. Se promoverán programas y actividades que fortalezcan el desarrollo comunitario a nivel barrial, como exhibiciones de trabajos estudiantiles y espacios de participación en proyectos comunitarios, como huertos urbanos.
El nexo educativo contará con salas y talleres equipados con recursos especializados, una biblioteca adaptada para una educación en el siglo XXI y un auditorio para actividades educativas y culturales. Se implementarán programas especializados que permitan a los estudiantes explorar diferentes formas de aprendizaje, fomentando la expresión artística y el desarrollo de habilidades creativas.
Además, Este proyecto no se limita a tener un impacto exclusivamente académico, ya que busca funcionar en colaboración con los colegios, pero sin depender exclusivamente de ellos. Evitando la dependencia a un horario de jornada completa y periodo escolar. Se pretende generar espacios de activación en la comunidad, subsanando las necesidades existentes en el ámbito educativo y potenciando la exploración y el desarrollo de los jóvenes. Al mismo tiempo que se busca inyectar infraestructura comunitaria en barrios vulnerados, promoviendo un enfoque integral de la educación y la participación de la comunidad en el proceso educativo.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Arquitecto
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200368
Collections
The following license files are associated with this item: