Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorNavarrete Hernández, Pablo Javier
Authordc.contributor.authorGarcía Tenorio, Joaquín
Admission datedc.date.accessioned2024-08-20T21:38:58Z
Available datedc.date.available2024-08-20T21:38:58Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200384
Abstractdc.description.abstractLa inseguridad en bicicleta es uno de los factores que ha impedido un uso masivo de este medio de transporte en comparación con otros tipos motorizados. Como respuesta, ciudades de todo el mundo han comenzado fuertemente a invertir en infraestructura de ciclovías desde una perspectiva técnica centrada en reducir accidentes, pero que pocas veces considera la perspectiva de los usuarios. Este estudio busca identificar los factores principales con los que debe contar esta infraestructura desde la perspectiva de los usuarios para mejorar la seguridad percibida en bicicleta. Este experimento aleatorizado se ubica en Gran Avenida, Santiago, usando foto simulaciones se testean tres escenarios: andar en bicicleta sin infraestructura de ciclopistas (situación base), un primer tratamiento de ciclovía básica pintada en la calzada, y otros tratamientos que simularán distintas soluciones de diseño. Los resultados sugieren que una ciclovía pintada en la calzada duplica la percepción de seguridad de los ciclistas. Comparado con esta solución básica, una solución mejorada aumenta significativamente la percepción de seguridad de los ciclistas, donde la adición de área verde, un mayor ancho de las vías y la cantidad de las mismas son fundamentales para aumentar la seguridad percibida, la continuidad que tiene la ciclovía y por tanto, su preferencia en los cruces implica mejoras significativas en la percepción de seguridad. Estos resultados sugieren que para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte hay que tener en consideración tales factores para hacer la ciclovía óptima para los transeúntes.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectTransporte urbano - Aspectos socialeses_ES
Keywordsdc.subjectCiclistases_ES
Títulodc.titlePercepciones del ciclista urbano : impacto del medio ambiente construido sobre la seguridad percibida de los ciclistases_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraArquitecturaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario de Licenciatura en Arquitecturaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States