Percepciones del ciclista urbano : impacto del medio ambiente construido sobre la seguridad percibida de los ciclistas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Navarrete Hernández, Pablo Javier
Author
dc.contributor.author
García Tenorio, Joaquín
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-20T21:38:58Z
Available date
dc.date.available
2024-08-20T21:38:58Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200384
Abstract
dc.description.abstract
La inseguridad en bicicleta es uno de los factores que ha impedido un uso masivo de este medio de
transporte en comparación con otros tipos motorizados. Como respuesta, ciudades de todo el mundo han comenzado fuertemente a invertir en infraestructura de ciclovías desde una perspectiva técnica centrada en reducir accidentes, pero que pocas veces considera la perspectiva de los usuarios. Este estudio busca identificar los factores principales con los que debe contar esta infraestructura desde la perspectiva de los usuarios para mejorar la seguridad percibida en bicicleta. Este experimento aleatorizado se ubica en Gran Avenida, Santiago, usando foto simulaciones se testean tres escenarios: andar en bicicleta sin infraestructura de ciclopistas (situación base), un primer tratamiento de ciclovía básica pintada en la calzada, y otros tratamientos que simularán distintas soluciones de diseño. Los resultados sugieren que una ciclovía pintada en la calzada duplica la percepción de seguridad de los ciclistas. Comparado con esta solución básica, una solución mejorada aumenta significativamente la percepción de seguridad de los ciclistas, donde la adición de área verde, un mayor ancho de las vías y la cantidad de las mismas son fundamentales para aumentar la
seguridad percibida, la continuidad que tiene la ciclovía y por tanto, su preferencia en los cruces implica mejoras significativas en la percepción de seguridad. Estos resultados sugieren que para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte hay que tener en consideración tales factores para hacer la ciclovía óptima para los transeúntes.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States