Percepciones del ciclista urbano : impacto del medio ambiente construido sobre la seguridad percibida de los ciclistas
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Navarrete Hernández, Pablo Javier
Cómo citar
Percepciones del ciclista urbano : impacto del medio ambiente construido sobre la seguridad percibida de los ciclistas
Author
Professor Advisor
Abstract
La inseguridad en bicicleta es uno de los factores que ha impedido un uso masivo de este medio de
transporte en comparación con otros tipos motorizados. Como respuesta, ciudades de todo el mundo han comenzado fuertemente a invertir en infraestructura de ciclovías desde una perspectiva técnica centrada en reducir accidentes, pero que pocas veces considera la perspectiva de los usuarios. Este estudio busca identificar los factores principales con los que debe contar esta infraestructura desde la perspectiva de los usuarios para mejorar la seguridad percibida en bicicleta. Este experimento aleatorizado se ubica en Gran Avenida, Santiago, usando foto simulaciones se testean tres escenarios: andar en bicicleta sin infraestructura de ciclopistas (situación base), un primer tratamiento de ciclovía básica pintada en la calzada, y otros tratamientos que simularán distintas soluciones de diseño. Los resultados sugieren que una ciclovía pintada en la calzada duplica la percepción de seguridad de los ciclistas. Comparado con esta solución básica, una solución mejorada aumenta significativamente la percepción de seguridad de los ciclistas, donde la adición de área verde, un mayor ancho de las vías y la cantidad de las mismas son fundamentales para aumentar la
seguridad percibida, la continuidad que tiene la ciclovía y por tanto, su preferencia en los cruces implica mejoras significativas en la percepción de seguridad. Estos resultados sugieren que para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte hay que tener en consideración tales factores para hacer la ciclovía óptima para los transeúntes.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario de Licenciatura en Arquitectura
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200384
Collections
The following license files are associated with this item: