Mientras diga inclusivo, se publica: Compartir y difundir la educación inclusiva. Representaciones sociales sobre inclusión educativa producida en comunidades digitales de educación especial
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Barozet, Emmanuelle
Author
dc.contributor.author
Rebagliati Meersohn, Gabriela
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-21T16:09:57Z
Available date
dc.date.available
2024-08-21T16:09:57Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/xpy9-vx75
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200396
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación analiza las comunidades digitales conformadas por profesionales de Educación Especial. Específicamente, se identifican y analizan las formas de comprender la inclusión educativa producidas en los contenidos que emergen en estos inéditos ciberespacios, reconocidas mediante una etnografía digital llevada a cabo en tres grupos de Facebook de Educación Especial. Los contenidos observados en ellos son descritos en detalle y posteriormente interpretados mediante un análisis de contenido, en complemento con once entrevistas realizadas a miembros activos de los grupos. Se utiliza el enfoque que aporta la teoría de las representaciones sociales, por lo que los hallazgos se centran en distinguir tres dimensiones en relación a las ideas sobre inclusión escolar producidas en las comunidades: el campo de conocimientos, de representación y de actitud.
Los resultados identificados en función de los modelos de representación social evidencian una falta de concordancia entre lo que se sabe (o se dice saber) sobre la educación inclusiva, la forma en que se interpreta o significa, y la valoración que se tiene de ella entre quienes conforman las comunidades en cuestión. Así, por más que se vea reflejado el carácter polisémico del concepto, la pluralidad de perspectivas para definirlo no se traduce al momento en que se le representa en estos grupos. Independiente de los saberes que se difundan al respecto, la inclusión escolar suele ser aludida en relación a ciertas ideas sobre un sujeto escolar con determinadas características, lo que da cuenta de una visión históricamente predominante y aprehendida a lo largo de la trayectoria del concepto en políticas educativas, heredera del paradigma integracionista.
De esta forma, los resultados reflejan la necesidad de considerar una inexplorada pero importante dimensión de las plataformas digitales: cada vez más presentes en la cotidianeidad, éstas traen consigo posibilidades que permiten la masiva, inmediata y muchas veces involuntaria emergencia de particulares formas de registrar y organizar conocimientos e ideas sobre temáticas relevantes, como lo es la inclusión educativa. En este caso, se observan comunidades en las que circulan y coexisten libremente formas muchas veces contradictorias y ambiguas de comprender una educación inclusiva que, aunque no se sepa bien qué es ni cómo materializarla, corresponde a un ideal constantemente valorado, deseable para todo actor educativo.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Mientras diga inclusivo, se publica: Compartir y difundir la educación inclusiva. Representaciones sociales sobre inclusión educativa producida en comunidades digitales de educación especial
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Sociología
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Sociología
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Memoria de Título para optar al Título Profesional de Socióloga