Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBarozet, Emmanuelle
Authordc.contributor.authorRebagliati Meersohn, Gabriela
Admission datedc.date.accessioned2024-08-21T16:09:57Z
Available datedc.date.available2024-08-21T16:09:57Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.other10.58011/xpy9-vx75
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200396
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación analiza las comunidades digitales conformadas por profesionales de Educación Especial. Específicamente, se identifican y analizan las formas de comprender la inclusión educativa producidas en los contenidos que emergen en estos inéditos ciberespacios, reconocidas mediante una etnografía digital llevada a cabo en tres grupos de Facebook de Educación Especial. Los contenidos observados en ellos son descritos en detalle y posteriormente interpretados mediante un análisis de contenido, en complemento con once entrevistas realizadas a miembros activos de los grupos. Se utiliza el enfoque que aporta la teoría de las representaciones sociales, por lo que los hallazgos se centran en distinguir tres dimensiones en relación a las ideas sobre inclusión escolar producidas en las comunidades: el campo de conocimientos, de representación y de actitud. Los resultados identificados en función de los modelos de representación social evidencian una falta de concordancia entre lo que se sabe (o se dice saber) sobre la educación inclusiva, la forma en que se interpreta o significa, y la valoración que se tiene de ella entre quienes conforman las comunidades en cuestión. Así, por más que se vea reflejado el carácter polisémico del concepto, la pluralidad de perspectivas para definirlo no se traduce al momento en que se le representa en estos grupos. Independiente de los saberes que se difundan al respecto, la inclusión escolar suele ser aludida en relación a ciertas ideas sobre un sujeto escolar con determinadas características, lo que da cuenta de una visión históricamente predominante y aprehendida a lo largo de la trayectoria del concepto en políticas educativas, heredera del paradigma integracionista. De esta forma, los resultados reflejan la necesidad de considerar una inexplorada pero importante dimensión de las plataformas digitales: cada vez más presentes en la cotidianeidad, éstas traen consigo posibilidades que permiten la masiva, inmediata y muchas veces involuntaria emergencia de particulares formas de registrar y organizar conocimientos e ideas sobre temáticas relevantes, como lo es la inclusión educativa. En este caso, se observan comunidades en las que circulan y coexisten libremente formas muchas veces contradictorias y ambiguas de comprender una educación inclusiva que, aunque no se sepa bien qué es ni cómo materializarla, corresponde a un ideal constantemente valorado, deseable para todo actor educativo.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectInclusión escolares_ES
Keywordsdc.subjectRepresentaciones socialeses_ES
Keywordsdc.subjectComunidades digitaleses_ES
Keywordsdc.subjectComunidad educativaes_ES
Keywordsdc.subjectIntegraciónes_ES
Keywordsdc.subjectNecesidad educativa especiales_ES
Keywordsdc.subjectDiferenciaes_ES
Títulodc.titleMientras diga inclusivo, se publica: Compartir y difundir la educación inclusiva. Representaciones sociales sobre inclusión educativa producida en comunidades digitales de educación especiales_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria de Título para optar al Título Profesional de Sociólogaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States