Mientras diga inclusivo, se publica: Compartir y difundir la educación inclusiva. Representaciones sociales sobre inclusión educativa producida en comunidades digitales de educación especial
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Barozet, Emmanuelle
Cómo citar
Mientras diga inclusivo, se publica: Compartir y difundir la educación inclusiva. Representaciones sociales sobre inclusión educativa producida en comunidades digitales de educación especial
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación analiza las comunidades digitales conformadas por profesionales de Educación Especial. Específicamente, se identifican y analizan las formas de comprender la inclusión educativa producidas en los contenidos que emergen en estos inéditos ciberespacios, reconocidas mediante una etnografía digital llevada a cabo en tres grupos de Facebook de Educación Especial. Los contenidos observados en ellos son descritos en detalle y posteriormente interpretados mediante un análisis de contenido, en complemento con once entrevistas realizadas a miembros activos de los grupos. Se utiliza el enfoque que aporta la teoría de las representaciones sociales, por lo que los hallazgos se centran en distinguir tres dimensiones en relación a las ideas sobre inclusión escolar producidas en las comunidades: el campo de conocimientos, de representación y de actitud.
Los resultados identificados en función de los modelos de representación social evidencian una falta de concordancia entre lo que se sabe (o se dice saber) sobre la educación inclusiva, la forma en que se interpreta o significa, y la valoración que se tiene de ella entre quienes conforman las comunidades en cuestión. Así, por más que se vea reflejado el carácter polisémico del concepto, la pluralidad de perspectivas para definirlo no se traduce al momento en que se le representa en estos grupos. Independiente de los saberes que se difundan al respecto, la inclusión escolar suele ser aludida en relación a ciertas ideas sobre un sujeto escolar con determinadas características, lo que da cuenta de una visión históricamente predominante y aprehendida a lo largo de la trayectoria del concepto en políticas educativas, heredera del paradigma integracionista.
De esta forma, los resultados reflejan la necesidad de considerar una inexplorada pero importante dimensión de las plataformas digitales: cada vez más presentes en la cotidianeidad, éstas traen consigo posibilidades que permiten la masiva, inmediata y muchas veces involuntaria emergencia de particulares formas de registrar y organizar conocimientos e ideas sobre temáticas relevantes, como lo es la inclusión educativa. En este caso, se observan comunidades en las que circulan y coexisten libremente formas muchas veces contradictorias y ambiguas de comprender una educación inclusiva que, aunque no se sepa bien qué es ni cómo materializarla, corresponde a un ideal constantemente valorado, deseable para todo actor educativo.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria de Título para optar al Título Profesional de Socióloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200396
Collections
The following license files are associated with this item: