Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorEncina Zuñiga, Esteban
Authordc.contributor.authorRivas Ureta, Sofía Beatriz
Admission datedc.date.accessioned2024-08-22T14:39:44Z
Available datedc.date.available2024-08-22T14:39:44Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200427
Abstractdc.description.abstractEl suicidio en la adolescencia ha tendido al alza en las últimas décadas, y su prevención se posiciona como un relevante y complejo desafío de salud pública en el mundo, requiriendo esfuerzos coordinados y multisectoriales. Las escuelas y comunidades educativas constituyen espacios clave para implementar estas iniciativas. La presente investigación tuvo como objetivo analizar las necesidades en competencias de docentes, paradocentes y apoderados/as pertenecientes a establecimientos educacionales de las comunas de María Pinto y Renca (RM), en torno a salud mental y prevención del riesgo suicida en adolescentes, en el marco del Proyecto “Clan”. Se utilizó una metodología mixta de investigación, dividiendo los resultados en dos fases. En la fase cuantitativa se recogieron las respuestas de 154 participantes (F=134; M=19; NB=1) de tres establecimientos educacionales a través de una encuesta ad hoc autoadministrada, para luego realizar un análisis estadístico descriptivo de frecuencias y porcentajes de las respuestas. Luego, bajo una metodología cualitativa, se realizaron seis grupos focales (N=45; F=39; M=6) en dos establecimientos, cuyos relatos fueron sujetos a un análisis de contenido. Los resultados dan cuenta que los/as participantes/as se sienten inseguros/as y confundidos/as respecto a sus competencias en la prevención del riesgo suicida adolescente, identificando múltiples necesidades. Entre estas, la necesidad de contar con mayor información sobre problemas y trastornos de salud mental en adolescentes, así como sobre los principales factores de riesgo, manifestaciones y signos de alerta del comportamiento suicida. Destacan también la necesidad de desarrollar habilidades de reconocimiento del riesgo suicida, primeros auxilios psicológicos y derivación. El presente estudio enfatiza la importancia de contar con instancias formativas y de capacitación sistemáticas y dirigidas a toda la comunidad educativa, y la importancia de incorporar las perspectivas de las comunidades involucradas para el diseño e implementación de intervenciones y políticas públicas que satisfagan estas brechas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectprevención suicidio adolescentees_ES
Keywordsdc.subjectComunidad educativaes_ES
Keywordsdc.subjectSalud mentales_ES
Keywordsdc.subjectRiesgo suicidaes_ES
Keywordsdc.subjectCompetenciases_ES
Títulodc.titleSalud mental y suicidio adolescente: Necesidades de competencias de docentes, paradocentes, y apoderados/as pertenecientes a establecimientos educacionales de la Región Metropolitana en el marco del Proyecto “Clan”es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Psicólogaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States