Salud mental y suicidio adolescente: Necesidades de competencias de docentes, paradocentes, y apoderados/as pertenecientes a establecimientos educacionales de la Región Metropolitana en el marco del Proyecto “Clan”
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Encina Zuñiga, Esteban
Cómo citar
Salud mental y suicidio adolescente: Necesidades de competencias de docentes, paradocentes, y apoderados/as pertenecientes a establecimientos educacionales de la Región Metropolitana en el marco del Proyecto “Clan”
Author
Professor Advisor
Abstract
El suicidio en la adolescencia ha tendido al alza en las últimas décadas, y su prevención
se posiciona como un relevante y complejo desafío de salud pública en el mundo, requiriendo
esfuerzos coordinados y multisectoriales. Las escuelas y comunidades educativas constituyen
espacios clave para implementar estas iniciativas. La presente investigación tuvo como
objetivo analizar las necesidades en competencias de docentes, paradocentes y apoderados/as
pertenecientes a establecimientos educacionales de las comunas de María Pinto y Renca (RM),
en torno a salud mental y prevención del riesgo suicida en adolescentes, en el marco del
Proyecto “Clan”. Se utilizó una metodología mixta de investigación, dividiendo los resultados
en dos fases. En la fase cuantitativa se recogieron las respuestas de 154 participantes (F=134;
M=19; NB=1) de tres establecimientos educacionales a través de una encuesta ad hoc
autoadministrada, para luego realizar un análisis estadístico descriptivo de frecuencias y
porcentajes de las respuestas. Luego, bajo una metodología cualitativa, se realizaron seis
grupos focales (N=45; F=39; M=6) en dos establecimientos, cuyos relatos fueron sujetos a un
análisis de contenido. Los resultados dan cuenta que los/as participantes/as se sienten
inseguros/as y confundidos/as respecto a sus competencias en la prevención del riesgo suicida
adolescente, identificando múltiples necesidades. Entre estas, la necesidad de contar con mayor
información sobre problemas y trastornos de salud mental en adolescentes, así como sobre los
principales factores de riesgo, manifestaciones y signos de alerta del comportamiento suicida.
Destacan también la necesidad de desarrollar habilidades de reconocimiento del riesgo suicida,
primeros auxilios psicológicos y derivación. El presente estudio enfatiza la importancia de
contar con instancias formativas y de capacitación sistemáticas y dirigidas a toda la comunidad
educativa, y la importancia de incorporar las perspectivas de las comunidades involucradas
para el diseño e implementación de intervenciones y políticas públicas que satisfagan estas
brechas.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Psicóloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200427
Collections
The following license files are associated with this item: