Análisis de participación de niños, niñas y adolescentes en diseño de espacios públicos: el caso del Parque Mapocho Río
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2023Metadata
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Martín Munchmeyer, María Pía
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Análisis de participación de niños, niñas y adolescentes en diseño de espacios públicos: el caso del Parque Mapocho Río
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Una de las consecuencias de las restructuración socioeconómica de la segunda mitad del siglo XX es la transformación en el diseño de la ciudad, el que se basa en las necesidades del hombre productivo, excluyendo al resto de sus habitantes, principalmente niños, niñas y adolescentes (Tonucci, 1997), quienes se han visto relegados a espacios privados para realizar sus actividades de ocio, ya que no cuentan con espacios públicos acordes a sus necesidades (Fuentes y Rasse, 2021.), a la vez que no se sienten parte de ella, ya que al predominar la mirada adultocentrista (Tonucci, 1997) no tienen voz ni voto en el diseño urbano. Sin embargo esta problemática ha sido tomada en cuenta por varios investigadores y urbanistas, quienes han desarrollado proyectos urbanos exitosos incluyendo la mirada de niños, niñas y adolescentes a través de metodologías de participación como la como la propuesta por Hart (Hart, 1992) con resultados como Growth up in Boulder.
Es a partir de esta problemática y de establecer si en Chile existen experiencias exitosas y como se llevan a cabo que nace esta tesis, cuyo objetivo es analizar metodologías de participación de niños niñas y adolescentes utilizadas en el diseño de espacios públicos para responder a la pregunta ¿Cuál es la importancia de la participación de NNA en el diseño de intervenciones urbanas en el espacio público? La metodología utilizada es un estudio de caso incrustado de tipo cualitativo con enfoque exploratorio-descriptivo. Para esto se delimitará la investigación al proyecto Parque Mapocho Río en las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia. Se determina la elección de esta metodología, ya que es práctica y apropiada para comprender un fenómeno contemporáneo dentro de su contexto de la vida real (Yin, 2003).
A través del análisis documental se buscará establecer, utilizando diversas metodologías, como la escala de Hart el nivel de participación de niños, niñas y adolescentes en actividades llevadas a cabo en las comunas estudiadas. Sin embargo no se pudo establecer en todos los puntos los niveles de esta ya que no existía detalle de esto en los documentos. Al analizar las normativas existentes, se releva la existencia de algunas que promueven la participación ciudadana, como la Ley 21.430, sin embargo no establecen el cómo se debe realizar. Se buscó también definir si el contexto y la desigualdad territorial, a través de datos del INE, influían en la participación y se puede determinar que efectivamente existe una correlación como lo señala la CEPAL en este ámbito (2021). Sin embargo, si bien pareciera que existe un escenario negativo, al consultar a alumnos de una escuela que participaron en una actividad de consulta ciudadana, estos señalan que la experiencia es positiva ya que se sienten considerados y tomados en cuenta en la toma de decisiones.
Como conclusión si bien hay indicios de que en Chile existe la intención a nivel estatal de incluir a NNA en la toma de decisiones, esta es muy incipiente. Sin embargo las experiencias exitosas llevadas a cabo demuestran que es importante incluirlos.
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