Desplazamiento de personas mayores en combinaciones del Metro de Santiago
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2022Metadata
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Mora Vega, Rodrigo Iván
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Desplazamiento de personas mayores en combinaciones del Metro de Santiago
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El continuo hundimiento de las nuevas líneas de Metro ha llevado las combinaciones a profundidades que superan los 20 metros. Asimismo, Metro busca desarrollar proyectos para nuevas líneas, contemplando estaciones que superen los 45 metros de profundidad total. En la práctica, esto podría ser contraproducente desde el punto de vista del tiempo empleado por el usuario en desplazarse dentro de la propia estación. Este documento presenta un estudio de caso del Metro de Santiago de carácter cuantitativo, que ilustra los tiempos que tardan las personas mayores (PPMM) y las personas jóvenes (PPJJ), en realizar dos combinaciones de las dos líneas más recientes del Metro de Santiago; Línea 3 (2019), y Línea 6 (2017), haciendo foco en las PPMM, entendiendo que son el grupo más afectado, dadas las dificultades naturales del desplazamiento. Además, se estudió la porción de tiempo que suponían estas combinaciones en viajes simulados que las incluían, haciendo una comparación con el automóvil y la micro (autobús). Si bien se obtuvieron buenos registros en comparación con su competencia, también se determinó que incluir estas combinaciones en viajes cortos es contraproducente, por la gran porción de tiempo que suponen. The continuous sinking of the new subway lines has taken the transfer stations to depths that exceed 20 metres. Likewise, Metro seeks to develop projects for new lines, contemplating stations that exceed 45 meters in total depth. In practice, this could be counterproductive from the point of view of the time spent by the user to move within the station itself. This document presents a quantitative case study of the Santiago subway system, which illustrates the time it takes for older people (PPMM) and young people (PPJJ) to carry out two combinations of the two most recent lines of the Metro de Santiago; Line 3 (2019), and Line 6 (2017). This focused on PPMM, understanding that they are the most affected group, given the natural difficulties of displacement. In addition, the portion of time that these combinations involved in simulated trips that included them was studied, making a comparison with the car and the bus. Although good records were obtained compared to its competition, it was also determined that including these combinations in short trips is counterproductive, due to the large portion of time they involve.
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Seminario de Licenciatura en Arquitectura
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Seminario de Licenciatura en Territorio
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URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200463
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