Promoción de la Sensibilidad Vincular de cuidadores de lactantes y preescolares institucionalizados y estudio de sus experiencias en este rol
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Santelices Álvarez, María Pía
Author
dc.contributor.author
Denise Verónica Gerber Plus
Associate professor
dc.contributor.other
Capella Sepúlveda, Claudia Milena
Associate professor
dc.contributor.other
Rivero García, María Magdalena
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-22T21:16:07Z
Available date
dc.date.available
2024-08-22T21:16:07Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200465
Abstract
dc.description.abstract
Las cuidadoras y cuidadores de residencias de lactantes y preescolares tienen un rol central en
el bienestar de éstos, pues las interacciones tempranas se han asociado con el desarrollo general
infantil. No obstante, los logros evolutivos de niñas y niños que crecen en instituciones se han
visto afectados a nivel mundial y nacional. Un aspecto que se ha asociado a aquella
problemática es la calidad del cuidado. Es así como esta tesis doctoral se divide en dos estudios
independientes que buscan promover de distintas maneras el cuidadode infantes en estos
espacios. Por un lado, evaluar en un estudio cuantitativo la efectividad de la técnica del video-
feedback para mejorar la sensibilidad vincular y reducir el estrés laboral de cuidadoras y
cuidadores de infantes institucionalizados. Por otra parte, un estudio cualitativo que busca
explorar mediante entrevistas las creencias y prácticas de éstos en torno al ejercicio de su rol.
Los resultados de la investigación cuantitativa indican una efectividad parcial de la intervención
de video-feedback en la sensibilidad vincular y un nulo efecto en el burnout laboral de las y
los participantes. En la investigación cualitativa por su parte emergieron temáticas que fue
posible organizar en un esquema explicativo, en donde se identifican estrategias de acción de
las cuidadoras, consecuencias que tiene el cuidado que entregan para ellas y para las niñas y
niños y condiciones intervinientes y contextuales que afectan el cuidado. La conclusión general
del estudio cuantitativo fue que siendo éste el primer estudio de video-feedback para mejorar
la sensibilidad vincular en este contexto particular los resultados son alentadores y dejan abierta
la posibilidad de desarrollar una nueva línea de investigación en este campo. Respecto a las
conclusiones del estudio cualitativo, éstas se relacionan con la complejidad del fenómeno
estudiado y la importancia de poner foco en problemáticas que han mostrado poco desarrollo
en la literatura. Por ejemplo, las implicancias emocionales que tiene para cuidadoras generar vínculos afectivos con niñas y niños que se encuentran temporalmente en la institución y lo
difícil que surge cuidar a infantes que vienen con dolencias propias asociadas a la vulneración
de sus derechos previo al ingreso a la residencia.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Caregivers of preschoolers and infants in children’s homes play a key role in their wellbeing,
as early interactions are closely related with child development. However, the progress of
children growing up in residences has been affected on a national and worldwide scale. In that
sense care quality has been linked with that issue. This doctoral thesis is divided in two
independent studies seeking the promotion of childcare in this context. On one side a
quantitative study evaluates video-feedback’s technique effectiveness to improve caregiver’s
sensitivity and reduce their work-related burnout. On the other side a qualitative study explores
caregiver’s beliefs and practices through aprocess of interviews. The results indicate that the
video-feedback intervention was partially effective on caregiver’s sensitivity and not at all
effective on reducing work- related burnout. In terms of the beliefs and practices of
caregivers, these can be organized in a concept map that highlights specific topics such as the
strategies that caregivers elaborate to do their job, the consequences of working in this context,
the factors that affect their assignments and the elements that are part of the circumstances in
which they work. The conclusion of the quantitative study is that even when itis the first video-
feedback intervention to improve caregiver sensitivity in this context the results are promising,
and they should promote further research in this field. Qualitative study conclusions highlight
the fact that it is a complex phenomenon which implies remarkable topics that are
underdeveloped in the literature. For example, the emotional implications of caregiver’s
tendency to form strong attachments with children they care for that are temporary in time or how hard it is taking care of infants whose child rights have been transgressed before they
enter the institution.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
CONICYT 21180639
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States