Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSantelices Álvarez, María Pía
Authordc.contributor.authorDenise Verónica Gerber Plus
Associate professordc.contributor.otherCapella Sepúlveda, Claudia Milena
Associate professordc.contributor.otherRivero García, María Magdalena
Admission datedc.date.accessioned2024-08-22T21:16:07Z
Available datedc.date.available2024-08-22T21:16:07Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200465
Abstractdc.description.abstractLas cuidadoras y cuidadores de residencias de lactantes y preescolares tienen un rol central en el bienestar de éstos, pues las interacciones tempranas se han asociado con el desarrollo general infantil. No obstante, los logros evolutivos de niñas y niños que crecen en instituciones se han visto afectados a nivel mundial y nacional. Un aspecto que se ha asociado a aquella problemática es la calidad del cuidado. Es así como esta tesis doctoral se divide en dos estudios independientes que buscan promover de distintas maneras el cuidadode infantes en estos espacios. Por un lado, evaluar en un estudio cuantitativo la efectividad de la técnica del video- feedback para mejorar la sensibilidad vincular y reducir el estrés laboral de cuidadoras y cuidadores de infantes institucionalizados. Por otra parte, un estudio cualitativo que busca explorar mediante entrevistas las creencias y prácticas de éstos en torno al ejercicio de su rol. Los resultados de la investigación cuantitativa indican una efectividad parcial de la intervención de video-feedback en la sensibilidad vincular y un nulo efecto en el burnout laboral de las y los participantes. En la investigación cualitativa por su parte emergieron temáticas que fue posible organizar en un esquema explicativo, en donde se identifican estrategias de acción de las cuidadoras, consecuencias que tiene el cuidado que entregan para ellas y para las niñas y niños y condiciones intervinientes y contextuales que afectan el cuidado. La conclusión general del estudio cuantitativo fue que siendo éste el primer estudio de video-feedback para mejorar la sensibilidad vincular en este contexto particular los resultados son alentadores y dejan abierta la posibilidad de desarrollar una nueva línea de investigación en este campo. Respecto a las conclusiones del estudio cualitativo, éstas se relacionan con la complejidad del fenómeno estudiado y la importancia de poner foco en problemáticas que han mostrado poco desarrollo en la literatura. Por ejemplo, las implicancias emocionales que tiene para cuidadoras generar vínculos afectivos con niñas y niños que se encuentran temporalmente en la institución y lo difícil que surge cuidar a infantes que vienen con dolencias propias asociadas a la vulneración de sus derechos previo al ingreso a la residencia.es_ES
Abstractdc.description.abstractCaregivers of preschoolers and infants in children’s homes play a key role in their wellbeing, as early interactions are closely related with child development. However, the progress of children growing up in residences has been affected on a national and worldwide scale. In that sense care quality has been linked with that issue. This doctoral thesis is divided in two independent studies seeking the promotion of childcare in this context. On one side a quantitative study evaluates video-feedback’s technique effectiveness to improve caregiver’s sensitivity and reduce their work-related burnout. On the other side a qualitative study explores caregiver’s beliefs and practices through aprocess of interviews. The results indicate that the video-feedback intervention was partially effective on caregiver’s sensitivity and not at all effective on reducing work- related burnout. In terms of the beliefs and practices of caregivers, these can be organized in a concept map that highlights specific topics such as the strategies that caregivers elaborate to do their job, the consequences of working in this context, the factors that affect their assignments and the elements that are part of the circumstances in which they work. The conclusion of the quantitative study is that even when itis the first video- feedback intervention to improve caregiver sensitivity in this context the results are promising, and they should promote further research in this field. Qualitative study conclusions highlight the fact that it is a complex phenomenon which implies remarkable topics that are underdeveloped in the literature. For example, the emotional implications of caregiver’s tendency to form strong attachments with children they care for that are temporary in time or how hard it is taking care of infants whose child rights have been transgressed before they enter the institution.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipCONICYT 21180639es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectApego a objetoses_ES
Keywordsdc.subjectCuidadoreses_ES
Keywordsdc.subjectLactantees_ES
Keywordsdc.subjectPreescolares_ES
Títulodc.titlePromoción de la Sensibilidad Vincular de cuidadores de lactantes y preescolares institucionalizados y estudio de sus experiencias en este roles_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorreres_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionCoTutela con Universidad Nacionales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoDoctoradoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisPrograma de Doctorado en Psicoterapiaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States