Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPérez Pérez., Marcelo Rodrigo
Authordc.contributor.authorFigueroa Arancibia, Leticia Karina
Admission datedc.date.accessioned2024-08-23T14:13:18Z
Available datedc.date.available2024-08-23T14:13:18Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200480
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación se enmarca en una mirada crítica al contexto educativo nacional público, determinado por políticas asociadas a la rendición de cuentas y al gerencialismo. En el ámbito escolar, la praxis docente se despliega cruzada por presiones propias de la gestión escolar y otras provenientes de las política educativa nacional como las evaluaciones docentes nacionales estandarizadas. De aquí surge la inquietud por conocer los significados que le atribuyen las y los profesores a la Evaluación docente y a la Evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos leyes 19.961 y 20.903, como dispositivos de control externos, que coexisten con circunstancias y características propias del trabajo docente las que no dialogan con ese enfoque institucional. Se investigó desde un paradigma cualitativo, mediante un diseño hermenéutico – lingüístico a partir de un enfoque crítico. Para ello se usó el análisis crítico del discurso como herramienta de indagación a fin de develar las certezas, anhelos y tensiones perceptibles en y a través de discurso de la comunidad docente de la institución investigada. Dentro de los hallazgos relevantes está el conflicto que provoca en el profesorado intentar integrar la política evaluativa actual, especialmente las evaluaciones docentes nacionales estandarizadas con la necesidades afectivas y la recuperación de la emotividad en el desarrollo del trabajo docente, tanto con el estudiantado como entre pares.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectRendición de cuentases_ES
Keywordsdc.subjectGerencialismoes_ES
Keywordsdc.subjectPerformatividades_ES
Keywordsdc.subjectSubjetividad docentees_ES
Keywordsdc.subjectTrabajo docentees_ES
Títulodc.titleSubjetividades docentes moldeadas por dispositivos de control insertos en la evaluación docnete y evaluación de conocimientos específicos y pedagógicoses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículo y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States