Subjetividades docentes moldeadas por dispositivos de control insertos en la evaluación docnete y evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pérez Pérez., Marcelo Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Figueroa Arancibia, Leticia Karina
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-23T14:13:18Z
Available date
dc.date.available
2024-08-23T14:13:18Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200480
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación se enmarca en una mirada crítica al contexto educativo nacional público, determinado por políticas asociadas a la rendición de cuentas y al gerencialismo.
En el ámbito escolar, la praxis docente se despliega cruzada por presiones propias de la gestión escolar y otras provenientes de las política educativa nacional como las evaluaciones docentes nacionales estandarizadas. De aquí surge la inquietud por conocer los significados que le atribuyen las y los profesores a la Evaluación docente y a la Evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos leyes 19.961 y 20.903, como dispositivos de control externos, que coexisten con circunstancias y características propias del trabajo docente las que no dialogan con ese enfoque institucional.
Se investigó desde un paradigma cualitativo, mediante un diseño hermenéutico – lingüístico a partir de un enfoque crítico. Para ello se usó el análisis crítico del discurso como herramienta de indagación a fin de develar las certezas, anhelos y tensiones perceptibles en y a través de discurso de la comunidad docente de la institución investigada.
Dentro de los hallazgos relevantes está el conflicto que provoca en el profesorado intentar integrar la política evaluativa actual, especialmente las evaluaciones docentes nacionales estandarizadas con la necesidades afectivas y la recuperación de la emotividad en el desarrollo del trabajo docente, tanto con el estudiantado como entre pares.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Subjetividades docentes moldeadas por dispositivos de control insertos en la evaluación docnete y evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículo y Comunidad Educativa