Subjetividades docentes moldeadas por dispositivos de control insertos en la evaluación docnete y evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Pérez Pérez., Marcelo Rodrigo
Cómo citar
Subjetividades docentes moldeadas por dispositivos de control insertos en la evaluación docnete y evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación se enmarca en una mirada crítica al contexto educativo nacional público, determinado por políticas asociadas a la rendición de cuentas y al gerencialismo.
En el ámbito escolar, la praxis docente se despliega cruzada por presiones propias de la gestión escolar y otras provenientes de las política educativa nacional como las evaluaciones docentes nacionales estandarizadas. De aquí surge la inquietud por conocer los significados que le atribuyen las y los profesores a la Evaluación docente y a la Evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos leyes 19.961 y 20.903, como dispositivos de control externos, que coexisten con circunstancias y características propias del trabajo docente las que no dialogan con ese enfoque institucional.
Se investigó desde un paradigma cualitativo, mediante un diseño hermenéutico – lingüístico a partir de un enfoque crítico. Para ello se usó el análisis crítico del discurso como herramienta de indagación a fin de develar las certezas, anhelos y tensiones perceptibles en y a través de discurso de la comunidad docente de la institución investigada.
Dentro de los hallazgos relevantes está el conflicto que provoca en el profesorado intentar integrar la política evaluativa actual, especialmente las evaluaciones docentes nacionales estandarizadas con la necesidades afectivas y la recuperación de la emotividad en el desarrollo del trabajo docente, tanto con el estudiantado como entre pares.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículo y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200480
Collections
The following license files are associated with this item: