El decreto 83/2015, su interpretación y fundamentación en un contexto de trabajo colaborativo entre docentes de educación básica y diferencial de 1° a 4° año básico de un establecimiento particular subvencionado de la Comuna de Santiago Centro
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Serrano Espinoza, Zulema del Carmen
Author
dc.contributor.author
Coronado Beltrán, Yasna Maricel
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-23T15:44:14Z
Available date
dc.date.available
2024-08-23T15:44:14Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200492
Abstract
dc.description.abstract
El Decreto 83/2015, su interpretación y fundamentación en un contexto de trabajo colaborativo entre docentes de educación básica y diferencial de 1º a 4º año básico de un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Santiago Centro.
Resumen: En la actualidad, el sistema educativo chileno se encuentra informado por una serie de políticas tendientes a la inclusión. Una de ellas es el Decreto 83/2015, una política vinculada a la inclusión que establece criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales (N.E.E.) y está orientada fundamentalmente a la incorporación progresiva del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como herramienta esencial para la inclusión. En este sentido se vuelve interesante conocer como éste se interpreta y fundamenta en el sistema escolar, específicamente, en el trabajo colaborativo normado por Decreto 170 de docentes de educación básica y diferencial. El objetivo de esta investigación fue analizar el Decreto 83/2015 su interpretación y fundamentación en un contexto de trabajo colaborativo entre docentes de educación básica y diferencial de 1º a 4º básico de un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Santiago Centro. Para ello, esta investigación asumió un enfoque cualitativo de carácter interpretativo-comprensivo. La muestra estuvo constituida por profesores de educación básica y diferencial de 1º a 4º Básico. Para la recopilación de datos se utilizó la técnica de entrevista y revisión documental. Los datos se codificaron y se levantaron categorías de acuerdo a la metodología de teorización anclada, realizando una triangulación de estos. Entre los resultados más importantes se destaca que el Decreto ha generado grandes demandas de implementación en la escuela, así como también la percepción de incongruencias entre la fundamentación de este y las estrategias específicas que prescribe (DUA). Se constata además percepciones positivas en torno a la importancia que se le otorga al trabajo colaborativo para la aplicación de dicha política.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
El decreto 83/2015, su interpretación y fundamentación en un contexto de trabajo colaborativo entre docentes de educación básica y diferencial de 1° a 4° año básico de un establecimiento particular subvencionado de la Comuna de Santiago Centro
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación mención Currículum y Comunidad Educativa