Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSerrano Espinoza, Zulema del Carmen
Authordc.contributor.authorCoronado Beltrán, Yasna Maricel
Admission datedc.date.accessioned2024-08-23T15:44:14Z
Available datedc.date.available2024-08-23T15:44:14Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200492
Abstractdc.description.abstractEl Decreto 83/2015, su interpretación y fundamentación en un contexto de trabajo colaborativo entre docentes de educación básica y diferencial de 1º a 4º año básico de un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Santiago Centro. Resumen: En la actualidad, el sistema educativo chileno se encuentra informado por una serie de políticas tendientes a la inclusión. Una de ellas es el Decreto 83/2015, una política vinculada a la inclusión que establece criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales (N.E.E.) y está orientada fundamentalmente a la incorporación progresiva del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como herramienta esencial para la inclusión. En este sentido se vuelve interesante conocer como éste se interpreta y fundamenta en el sistema escolar, específicamente, en el trabajo colaborativo normado por Decreto 170 de docentes de educación básica y diferencial. El objetivo de esta investigación fue analizar el Decreto 83/2015 su interpretación y fundamentación en un contexto de trabajo colaborativo entre docentes de educación básica y diferencial de 1º a 4º básico de un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Santiago Centro. Para ello, esta investigación asumió un enfoque cualitativo de carácter interpretativo-comprensivo. La muestra estuvo constituida por profesores de educación básica y diferencial de 1º a 4º Básico. Para la recopilación de datos se utilizó la técnica de entrevista y revisión documental. Los datos se codificaron y se levantaron categorías de acuerdo a la metodología de teorización anclada, realizando una triangulación de estos. Entre los resultados más importantes se destaca que el Decreto ha generado grandes demandas de implementación en la escuela, así como también la percepción de incongruencias entre la fundamentación de este y las estrategias específicas que prescribe (DUA). Se constata además percepciones positivas en torno a la importancia que se le otorga al trabajo colaborativo para la aplicación de dicha política.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectDecreto 83es_ES
Keywordsdc.subjectPrograma de Integración Escolares_ES
Keywordsdc.subjectTrabajo colaborativoes_ES
Keywordsdc.subjectDUAes_ES
Keywordsdc.subjectBases Curriculareses_ES
Keywordsdc.subjectAdecuaciones Curriculareses_ES
Keywordsdc.subjectInclusiónes_ES
Títulodc.titleEl decreto 83/2015, su interpretación y fundamentación en un contexto de trabajo colaborativo entre docentes de educación básica y diferencial de 1° a 4° año básico de un establecimiento particular subvencionado de la Comuna de Santiago Centroes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación mención Currículum y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States