El decreto 83/2015, su interpretación y fundamentación en un contexto de trabajo colaborativo entre docentes de educación básica y diferencial de 1° a 4° año básico de un establecimiento particular subvencionado de la Comuna de Santiago Centro
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Serrano Espinoza, Zulema del Carmen
Cómo citar
El decreto 83/2015, su interpretación y fundamentación en un contexto de trabajo colaborativo entre docentes de educación básica y diferencial de 1° a 4° año básico de un establecimiento particular subvencionado de la Comuna de Santiago Centro
Author
Professor Advisor
Abstract
El Decreto 83/2015, su interpretación y fundamentación en un contexto de trabajo colaborativo entre docentes de educación básica y diferencial de 1º a 4º año básico de un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Santiago Centro.
Resumen: En la actualidad, el sistema educativo chileno se encuentra informado por una serie de políticas tendientes a la inclusión. Una de ellas es el Decreto 83/2015, una política vinculada a la inclusión que establece criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales (N.E.E.) y está orientada fundamentalmente a la incorporación progresiva del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como herramienta esencial para la inclusión. En este sentido se vuelve interesante conocer como éste se interpreta y fundamenta en el sistema escolar, específicamente, en el trabajo colaborativo normado por Decreto 170 de docentes de educación básica y diferencial. El objetivo de esta investigación fue analizar el Decreto 83/2015 su interpretación y fundamentación en un contexto de trabajo colaborativo entre docentes de educación básica y diferencial de 1º a 4º básico de un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Santiago Centro. Para ello, esta investigación asumió un enfoque cualitativo de carácter interpretativo-comprensivo. La muestra estuvo constituida por profesores de educación básica y diferencial de 1º a 4º Básico. Para la recopilación de datos se utilizó la técnica de entrevista y revisión documental. Los datos se codificaron y se levantaron categorías de acuerdo a la metodología de teorización anclada, realizando una triangulación de estos. Entre los resultados más importantes se destaca que el Decreto ha generado grandes demandas de implementación en la escuela, así como también la percepción de incongruencias entre la fundamentación de este y las estrategias específicas que prescribe (DUA). Se constata además percepciones positivas en torno a la importancia que se le otorga al trabajo colaborativo para la aplicación de dicha política.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación mención Currículum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200492
Collections
The following license files are associated with this item: