Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFréraut Contreras, Roberto
Authordc.contributor.authorKubota Rojas, David Alejandro
Associate professordc.contributor.otherSilva Ramos, Enrique
Associate professordc.contributor.otherLópez del Pino, Jorge
Admission datedc.date.accessioned2024-08-23T16:03:12Z
Available datedc.date.available2024-08-23T16:03:12Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.other10.58011/54k4-qt88
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200496
Abstractdc.description.abstractLa minería constituye un pilar fundamental de la economía chilena, representando un porcentaje nada despreciable de las exportaciones nacionales y aportando una proporción importante al erario fiscal. No obstante, subsiste una aspereza en el conocimiento de su trascendencia entre la ciudadanía ajena a este sector productivo. Ello obedece a la ausencia de una política educativa sobre la materia, en la cual sólo se impartan rudimentos en la asignatura de Ciencias Naturales. Se hace imperativo instaurar una política formativa respecto a la minería que abarque todos los estamentos del sistema educativo, desde el nivel preescolar al terciario. Los contenidos han de ser integrales, abordando aspectos técnicos, económicos, sociológicos y medioambientales. Asimismo, deben enseñarse los avances tecnológicos y la minería sustentable. El objetivo radica en que los educandos valoren esta actividad como vertebral para la economía y idiosincrasia chilenas. Las estrategias pueden comprender visitas a faenas extractivas, proyectos de indagación, discusiones y simulacros. Se requiere la cooperación entre empresas mineras, el Estado y las entidades educativas. Además, son necesarias inversiones en infraestructura, equipamiento y materiales didácticos especializados. En síntesis, una política educativa sobre minería posibilitaría un mayor conocimiento y estima de esta labor por la colectividad, propiciando su desarrollo sostenible y reportando beneficios económicos y sociales al país. Constituye un elemento cardinal para salvar la brecha cognitiva actual respecto a la minería en Chile.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleChile y la ausencia de una política de educación en mineríaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States