Factibilidad técnica, estratégica y económica de generar una plataforma digital de comercialización de joyas, artesanías y manualidades
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Briceño Hola, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Gálvez Osorio, Jenny Alejandra
Associate professor
dc.contributor.other
Esparza Carrasco, Daniel
Associate professor
dc.contributor.other
Valdés Calquin, Perla
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-26T20:43:00Z
Available date
dc.date.available
2024-08-26T20:43:00Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200537
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo de tesis tiene como finalidad desarrollar la evaluación de factibilidad
técnica, estratégica, y económica para la generación de una plataforma digital de
comercialización de joyas, artesanías y manualidades.
El proceso se inicia con el diagnóstico a través de la realización de una comparación en
el mercado extranjero y nacional de estos análisis se puede concluir que el público que
ingresa-visita estos sitios buscan las características de originalidad y hecho a manos. A
través de las distintas plataformas o ferias se busca activar la economía local, entregar
una compra segura y en algunos casos participar del proceso logístico.
En base a encuestas, entrevista en profundidad se realizó el customer journey map, de
compradores y se puede concluir que buscan una compra segura, además de contar con
evaluaciones a productos y vendedores por parte de clientes anteriores. En el caso de
los vendedores/artesanos, ellos buscan reducción en los tiempos de gestión, aumento de
visibilidad de tienda y/o productos y finalmente cobros de comisión por venta cercanos a
5%
Con respecto al mercado es importante destacar que aproximadamente el 60% de
quienes se dedican a las artesanías y artes gráficas no tienen formalizado su trabajo.
Basados en este dato y en la información entregada por el servicio impuestos interno se
realizó el cálculo del mercado potencial que tiene un valor de 18.102.264 UF.
De acuerdo con los resultados del diagnóstico, la evaluación a desarrollar en la tesis se
basa en la metodología digital, la cual se enfoca en las dimensiones del negocio en las
interacciones de los diferentes usuarios.
Se define la estrategia de implementación y ejecución de plan, en el cual para el año 1
se apunta a un 0,6% del mercado con una monetización a través del cobro de un 5%
sobre las ventas a vendedores. El plazo de estimación es a 5 periodos la evaluación
económica concluye que el proyecto es factible con un VAN 1.927,17 UF, y una TIR de
29,90%
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States