Factibilidad técnica, estratégica y económica de generar una plataforma digital de comercialización de joyas, artesanías y manualidades
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Briceño Hola, Rodrigo
Cómo citar
Factibilidad técnica, estratégica y económica de generar una plataforma digital de comercialización de joyas, artesanías y manualidades
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo de tesis tiene como finalidad desarrollar la evaluación de factibilidad
técnica, estratégica, y económica para la generación de una plataforma digital de
comercialización de joyas, artesanías y manualidades.
El proceso se inicia con el diagnóstico a través de la realización de una comparación en
el mercado extranjero y nacional de estos análisis se puede concluir que el público que
ingresa-visita estos sitios buscan las características de originalidad y hecho a manos. A
través de las distintas plataformas o ferias se busca activar la economía local, entregar
una compra segura y en algunos casos participar del proceso logístico.
En base a encuestas, entrevista en profundidad se realizó el customer journey map, de
compradores y se puede concluir que buscan una compra segura, además de contar con
evaluaciones a productos y vendedores por parte de clientes anteriores. En el caso de
los vendedores/artesanos, ellos buscan reducción en los tiempos de gestión, aumento de
visibilidad de tienda y/o productos y finalmente cobros de comisión por venta cercanos a
5%
Con respecto al mercado es importante destacar que aproximadamente el 60% de
quienes se dedican a las artesanías y artes gráficas no tienen formalizado su trabajo.
Basados en este dato y en la información entregada por el servicio impuestos interno se
realizó el cálculo del mercado potencial que tiene un valor de 18.102.264 UF.
De acuerdo con los resultados del diagnóstico, la evaluación a desarrollar en la tesis se
basa en la metodología digital, la cual se enfoca en las dimensiones del negocio en las
interacciones de los diferentes usuarios.
Se define la estrategia de implementación y ejecución de plan, en el cual para el año 1
se apunta a un 0,6% del mercado con una monetización a través del cobro de un 5%
sobre las ventas a vendedores. El plazo de estimación es a 5 periodos la evaluación
económica concluye que el proyecto es factible con un VAN 1.927,17 UF, y una TIR de
29,90%
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200537
Collections
The following license files are associated with this item: