Plan de negocios para una plataforma digital de cobranza dirigido a las pequeñas y medianas empresas de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Nieto Eyzaguirre, Andrea
Author
dc.contributor.author
Garrido González, Michel Antonio
Associate professor
dc.contributor.other
Contreras Villablanca, Eduardo
Associate professor
dc.contributor.other
Gutiérrez Mella, Francisco
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-26T21:23:31Z
Available date
dc.date.available
2024-08-26T21:23:31Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/gyba-w693
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200548
Abstract
dc.description.abstract
El presente es la evaluación de un plan de negocio sobre una plataforma digital de cobranza para las pequeñas y medianas empresas de Chile.
En estudios realizados a las Pymes, estas declaran que su mayor dificultad es el atraso en las fechas de pago pactadas. Adicionalmente, indican que el principal motivo que afecta su crecimiento es la alta competencia del mercado. Es a partir de estos antecedentes que este plan de negocio aborda la gestión de cuentas por cobrar y la inclusión de transformación tecnológica en favor de aumentar su posición competitiva.
El objetivo de este plan de negocio es estructurar un servicio que facilite la gestión de cobranza por medio de la unificación de los medios de contacto utilizados para cobro. Además, ofrecer un servicio que sea conveniente en términos de tarifa para la Pyme y en términos de rentabilidad para el inversionista.
La metodología de trabajo se inició levantando un diagnóstico sobre las Pymes, luego se realizaron entrevistas que clarificasen la solución esperada, se continuó presentando una propuesta de negocio acorde a lo descubierto, para luego detallar el plan estratégico de cómo llevarlo a cabo. Al término de este plan, se entregaron conclusiones y recomendaciones para futuras revisiones a este trabajo.
Los principales hallazgos en el desarrollo del plan estratégico estuvieron desde el principio con en el plan operacional, en cuanto a la separación del proyecto en dos etapas: una etapa dedicada al desarrollo del software y una etapa de inicio de comercialización del servicio. En base a esta separación el plan organizacional debió estructurarse con roles y perfiles profesionales y diferenciados en ambas etapas. Así mismo, el plan de marketing debió centrarse en una estrategia digital con asignación de presupuesto y métricas de evaluación sobre el sitio web y sobre campañas de promoción en redes sociales, buscadores y sitios de servicio Ads.
Con estos antecedentes y con el detalle de los recursos necesarios, se realizó una evaluación financiera del negocio. Llevando a cabo el proyecto considerando solo financiamiento con recursos propios se obtuvo un VPN negativo por $ 195 millones y una TIR negativa de 32%.
Bajo este esquema de trabajo se abordaron en detalle los aspectos técnicos que permitieran la implementación del plan de negocio y dar valor agregado a las Pymes, sin embargo, no fue posible crear valor para el inversionista. Por tanto, no se recomienda llevar a cabo este plan de negocio con una estructura de capital basada solo con aporte de un inversionista.
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Publisher
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Universidad de Chile
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