Diseño de un plan de trabajo orientado a la disminución de la desigualdad de género en docentes y los/las estudiante de 5° a 8° año en una escuela pública del sector suroriente de la Región Metropolitana. Un aporte al curriculum
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Serrano Espinoza, Zulema del Carmen
Author
dc.contributor.author
Aranda Silva, Alonso
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-28T13:16:40Z
Available date
dc.date.available
2024-08-28T13:16:40Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200582
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación analizará las desigualdades de género que se re-producen
en una escuela pública de Santiago para generar un plan de trabajo que la disminuya. Es
cualitativa, de muestra no probabilística y participaron 66 estudiantes voluntarios entre el 5
y 8 año de enseñanza y docentes con cargo de jefatura (4).
Debido a que la teoría sobre la desigualdad de género concluye que esta existe en
diversos ámbitos de la vida, y los estudios existentes sobre desigualdad de género en la
escuela establecen que esta, al ser una reproductora de la sociedad con prácticas y
representaciones es un espacio en el que es imperativo investigar para accionar.
El diseño investigativo es principalmente fenomenológico, pues se entiende la
desigualdad como un fenómeno a comprender y explicar desde quienes la vivencian o
producen. Al mismo tiempo, se basa en el estudio de caso intrínseco porque lo relevante es
comprender en profundidad lo que ocurre en ese espacio. Auxiliarmente, se utilizarán
herramientas del diseño etnográfico.
Finalmente, se triangulará la información desde la teoría, las técnicas y los
informantes claves para obtener fiabilidad de los resultados, para elaborar un plan de trabajo
desde las necesidades del centro educativo con tal de disminuir las diferencias de Género.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Diseño de un plan de trabajo orientado a la disminución de la desigualdad de género en docentes y los/las estudiante de 5° a 8° año en una escuela pública del sector suroriente de la Región Metropolitana. Un aporte al curriculum
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
AFE para optar al grado de Magister en gestión educacional