Diseño de un plan de trabajo orientado a la disminución de la desigualdad de género en docentes y los/las estudiante de 5° a 8° año en una escuela pública del sector suroriente de la Región Metropolitana. Un aporte al curriculum
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Serrano Espinoza, Zulema del Carmen
Cómo citar
Diseño de un plan de trabajo orientado a la disminución de la desigualdad de género en docentes y los/las estudiante de 5° a 8° año en una escuela pública del sector suroriente de la Región Metropolitana. Un aporte al curriculum
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación analizará las desigualdades de género que se re-producen
en una escuela pública de Santiago para generar un plan de trabajo que la disminuya. Es
cualitativa, de muestra no probabilística y participaron 66 estudiantes voluntarios entre el 5
y 8 año de enseñanza y docentes con cargo de jefatura (4).
Debido a que la teoría sobre la desigualdad de género concluye que esta existe en
diversos ámbitos de la vida, y los estudios existentes sobre desigualdad de género en la
escuela establecen que esta, al ser una reproductora de la sociedad con prácticas y
representaciones es un espacio en el que es imperativo investigar para accionar.
El diseño investigativo es principalmente fenomenológico, pues se entiende la
desigualdad como un fenómeno a comprender y explicar desde quienes la vivencian o
producen. Al mismo tiempo, se basa en el estudio de caso intrínseco porque lo relevante es
comprender en profundidad lo que ocurre en ese espacio. Auxiliarmente, se utilizarán
herramientas del diseño etnográfico.
Finalmente, se triangulará la información desde la teoría, las técnicas y los
informantes claves para obtener fiabilidad de los resultados, para elaborar un plan de trabajo
desde las necesidades del centro educativo con tal de disminuir las diferencias de Género.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
AFE para optar al grado de Magister en gestión educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200582
Collections
The following license files are associated with this item: