Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLlaña Mena, Mónica
Authordc.contributor.authorMorales Rojas, Luis Rodrigo
Associate professordc.contributor.otherSilva Águila, Manuel Isaías
Associate professordc.contributor.otherPérez Pérez, Marcelo
Admission datedc.date.accessioned2024-08-28T13:56:00Z
Available datedc.date.available2024-08-28T13:56:00Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200584
Abstractdc.description.abstractLa pandemia por COVID-19 ha obligado a la sociedad a modificar las formas de vida, no sólo en lo concerniente a los cuidados para evitar la propagación, sino además en cómo las personas se organizan. Las prácticas educativas han sido gravemente afectadas, de modo tal que a nivel de políticas públicas y de gestión pedagógica, debieron emerger distintas estrategias para lograr la continuidad curricular. A partir del análisis de entrevistas abiertas y de la revisión documental, este estudio se enmarca en el paradigma de investigación cualitativa para sistematizar las prácticas educativas de los trabajadores de la educación del Colegio San José de Peñalolén. Por medio de la teorización anclada en los datos, se establecieron categorías para dar cuenta de las principales estrategias implementadas por la comunidad. En resumen: una Gestión Curricular coherente, horizontal y contextualizada; la adecuación metodológica al contexto de pandemia y a las familias; la innovación y flexibilidad curricular; el trabajo colaborativo; la importancia de los acuerdos; y el acompañamiento multidimensional a las familias de los estudiantes. La relevancia de este estudio radica en la generación de conocimiento desde los propios trabajadores de la educación, y espera servir para guiar otras propuestas o futuras políticas educativas.es_ES
Abstractdc.description.abstractABSTRACT: The COVID-19 pandemic has forced society to modify ways of life, not only in terms of care to prevent its spread, but also in how people organize themselves. Educational practices have been seriously affected, in such a way that at the level of public policies and pedagogical management, different strategies had to emerge to achieve curricular continuity. Based on the analysis of open interviews and documentary review, this study is part of the qualitative research paradigm to systematize the educational practices of the education workers of the Colegio San José de Peñalolén. Through theorizing anchored in the data, categories will be followed to account for the main strategies implemented by the community. In summary: a coherent, horizontal, and contextualized Curriculum Management; the methodological adaptation to the context of the pandemic and to families; curricular innovation and flexibility; collaborative work; the importance of agreements; and the multidimensional accompaniment to the families of the students. The relevance of this study lies in the generation of knowledge from the education workers themselves and hopes to serve to guide other proposals or future educational policies.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleSistematización del trabajo interdisciplinario de las y los trabajadores de la educación del colegio San José de Peñalolén, en el contexto de la educación a distancia por COVID-19. Avanzando hacia una propuesta curricular post pandemiaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis o AFE para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States