Sistematización del trabajo interdisciplinario de las y los trabajadores de la educación del colegio San José de Peñalolén, en el contexto de la educación a distancia por COVID-19. Avanzando hacia una propuesta curricular post pandemia
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Llaña Mena, Mónica
Author
dc.contributor.author
Morales Rojas, Luis Rodrigo
Associate professor
dc.contributor.other
Silva Águila, Manuel Isaías
Associate professor
dc.contributor.other
Pérez Pérez, Marcelo
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-28T13:56:00Z
Available date
dc.date.available
2024-08-28T13:56:00Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200584
Abstract
dc.description.abstract
La pandemia por COVID-19 ha obligado a la sociedad a modificar las formas de vida, no sólo
en lo concerniente a los cuidados para evitar la propagación, sino además en cómo las
personas se organizan. Las prácticas educativas han sido gravemente afectadas, de modo
tal que a nivel de políticas públicas y de gestión pedagógica, debieron emerger distintas
estrategias para lograr la continuidad curricular. A partir del análisis de entrevistas abiertas
y de la revisión documental, este estudio se enmarca en el paradigma de investigación
cualitativa para sistematizar las prácticas educativas de los trabajadores de la educación del
Colegio San José de Peñalolén. Por medio de la teorización anclada en los datos, se
establecieron categorías para dar cuenta de las principales estrategias implementadas por
la comunidad. En resumen: una Gestión Curricular coherente, horizontal y contextualizada;
la adecuación metodológica al contexto de pandemia y a las familias; la innovación y
flexibilidad curricular; el trabajo colaborativo; la importancia de los acuerdos; y el
acompañamiento multidimensional a las familias de los estudiantes. La relevancia de este
estudio radica en la generación de conocimiento desde los propios trabajadores de la
educación, y espera servir para guiar otras propuestas o futuras políticas educativas.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
ABSTRACT:
The COVID-19 pandemic has forced society to modify ways of life, not only in terms of care
to prevent its spread, but also in how people organize themselves. Educational practices
have been seriously affected, in such a way that at the level of public policies and
pedagogical management, different strategies had to emerge to achieve curricular
continuity. Based on the analysis of open interviews and documentary review, this study is
part of the qualitative research paradigm to systematize the educational practices of the
education workers of the Colegio San José de Peñalolén. Through theorizing anchored in
the data, categories will be followed to account for the main strategies implemented by the
community. In summary: a coherent, horizontal, and contextualized Curriculum
Management; the methodological adaptation to the context of the pandemic and to families; curricular innovation and flexibility; collaborative work; the importance of
agreements; and the multidimensional accompaniment to the families of the students. The
relevance of this study lies in the generation of knowledge from the education workers
themselves and hopes to serve to guide other proposals or future educational policies.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Sistematización del trabajo interdisciplinario de las y los trabajadores de la educación del colegio San José de Peñalolén, en el contexto de la educación a distancia por COVID-19. Avanzando hacia una propuesta curricular post pandemia
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis o AFE para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa