Sistematización del trabajo interdisciplinario de las y los trabajadores de la educación del colegio San José de Peñalolén, en el contexto de la educación a distancia por COVID-19. Avanzando hacia una propuesta curricular post pandemia
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Llaña Mena, Mónica
Cómo citar
Sistematización del trabajo interdisciplinario de las y los trabajadores de la educación del colegio San José de Peñalolén, en el contexto de la educación a distancia por COVID-19. Avanzando hacia una propuesta curricular post pandemia
Author
Professor Advisor
Abstract
La pandemia por COVID-19 ha obligado a la sociedad a modificar las formas de vida, no sólo
en lo concerniente a los cuidados para evitar la propagación, sino además en cómo las
personas se organizan. Las prácticas educativas han sido gravemente afectadas, de modo
tal que a nivel de políticas públicas y de gestión pedagógica, debieron emerger distintas
estrategias para lograr la continuidad curricular. A partir del análisis de entrevistas abiertas
y de la revisión documental, este estudio se enmarca en el paradigma de investigación
cualitativa para sistematizar las prácticas educativas de los trabajadores de la educación del
Colegio San José de Peñalolén. Por medio de la teorización anclada en los datos, se
establecieron categorías para dar cuenta de las principales estrategias implementadas por
la comunidad. En resumen: una Gestión Curricular coherente, horizontal y contextualizada;
la adecuación metodológica al contexto de pandemia y a las familias; la innovación y
flexibilidad curricular; el trabajo colaborativo; la importancia de los acuerdos; y el
acompañamiento multidimensional a las familias de los estudiantes. La relevancia de este
estudio radica en la generación de conocimiento desde los propios trabajadores de la
educación, y espera servir para guiar otras propuestas o futuras políticas educativas. ABSTRACT:
The COVID-19 pandemic has forced society to modify ways of life, not only in terms of care
to prevent its spread, but also in how people organize themselves. Educational practices
have been seriously affected, in such a way that at the level of public policies and
pedagogical management, different strategies had to emerge to achieve curricular
continuity. Based on the analysis of open interviews and documentary review, this study is
part of the qualitative research paradigm to systematize the educational practices of the
education workers of the Colegio San José de Peñalolén. Through theorizing anchored in
the data, categories will be followed to account for the main strategies implemented by the
community. In summary: a coherent, horizontal, and contextualized Curriculum
Management; the methodological adaptation to the context of the pandemic and to families; curricular innovation and flexibility; collaborative work; the importance of
agreements; and the multidimensional accompaniment to the families of the students. The
relevance of this study lies in the generation of knowledge from the education workers
themselves and hopes to serve to guide other proposals or future educational policies.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis o AFE para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200584
Collections
The following license files are associated with this item: