Primeras naciones originarias en territorio educativo: Caso en la educación pública de Peñalolén
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cottet Soto, Pablo Antonio
Author
dc.contributor.author
Carvajal Aceituno, Rodrigo
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-29T14:18:51Z
Available date
dc.date.available
2024-08-29T14:18:51Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200611
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo se sitúa en Peñalolén, comuna urbana del Gran Santiago. Territorio donde
las instituciones del Estado han reconocido la presencia de agrupaciones indígenas hace casi
15 años. En este tiempo, la gobernanza estatal no ha promovido políticas o programas
educativos en los colegios públicos que revaloricen los conocimientos y saberes en cultura,
lengua, historia o cosmovisión de las primeras naciones originarias que habitan Peñalolén.
La presente Actividad Formativa Equivalente (AFE), sistematiza el esfuerzo realizado el año
2019 para instalar una Política Comunal de Educación Intercultural. Se evalúa y profundiza
la inclusión de dos Educadoras Interculturales, o bien llamadas Yatachiry y Kümelfe, que
comienzan un trabajo dentro de las aulas de dos colegios públicos de Peñalolén con el
propósito de transmitir sus saberes y conocimientos Aymara y Mapuche respectivamente.
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Lenguage
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Publisher
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Universidad de Chile
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Type of license
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States