Primeras naciones originarias en territorio educativo: Caso en la educación pública de Peñalolén
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Cottet Soto, Pablo Antonio
Cómo citar
Primeras naciones originarias en territorio educativo: Caso en la educación pública de Peñalolén
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo se sitúa en Peñalolén, comuna urbana del Gran Santiago. Territorio donde
las instituciones del Estado han reconocido la presencia de agrupaciones indígenas hace casi
15 años. En este tiempo, la gobernanza estatal no ha promovido políticas o programas
educativos en los colegios públicos que revaloricen los conocimientos y saberes en cultura,
lengua, historia o cosmovisión de las primeras naciones originarias que habitan Peñalolén.
La presente Actividad Formativa Equivalente (AFE), sistematiza el esfuerzo realizado el año
2019 para instalar una Política Comunal de Educación Intercultural. Se evalúa y profundiza
la inclusión de dos Educadoras Interculturales, o bien llamadas Yatachiry y Kümelfe, que
comienzan un trabajo dentro de las aulas de dos colegios públicos de Peñalolén con el
propósito de transmitir sus saberes y conocimientos Aymara y Mapuche respectivamente.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Actividad Formativa Equivalente para optar al grado de Magíster en Ciencias Sociales, mención en Sociología de la Modernización
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200611
Collections
The following license files are associated with this item: