Trabajo Colaborativo y Mejoramiento Escolar Estudio mixto en 14 escuelas municipales de desempeño medio y medio-bajo de la región del Libertador Bernardo O’Higgins
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Greibe Kohn, Andrea Marcela
Author
dc.contributor.author
Manaut Sabatini, Cristóbal
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-30T15:13:17Z
Available date
dc.date.available
2024-08-30T15:13:17Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/29f8-2d07
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200660
Abstract
dc.description.abstract
En un contexto educativo nacional en el que recientes normativas (leyes, decretos e instructivos) buscan promover el Trabajo Colaborativo entre docentes como una nueva forma de desarrollo profesional situado en la escuela, la presente Investigación buscó estudiar cómo el Trabajo Colaborativo se instala en 14 establecimientos públicos que tienen en su mayoría resultados Medios y Medios-bajos en la Categoría de Desempeño (Ministerio de Educación de Chile, 2019). Estos establecimientos se ven presionados por las políticas nacionales de Aseguramiento de la Calidad a mantener o mejorar sus resultados en estas pruebas. En este contexto, se buscó poner a prueba como se inserta el Trabajo Colaborativo en los procesos de mejoramiento escolar llevados a cabo por los establecimientos de la muestra.
La presente Investigación se nutrió de la aplicación de cuestionarios (n=198) y entrevistas (n=42) a docentes y directivos de los 14 establecimientos estudiados, utilizando escalas validadas internacionalmente (OCDE, 2018d) (frecuencia de realización de prácticas colaborativas, percepción sobre la cultura escolar, y la autoeficacia y realización de distintas prácticas de aula), indicadores asociados a las características de cada establecimiento (matrícula, ubicación geográfica, resultados académicos y no académicos, entre otros), y el análisis cualitativo de 5 temáticas referidas al Trabajo Colaborativo en los establecimientos (definiciones de Trabajo Colaborativo, prácticas de trabajo colaborativo, colegialidad docente, apoyo directivo, y otros facilitadores/obstaculizadores).
Los resultados permiten tener una imagen más clara de las prácticas de Trabajo Colaborativo realizadas en estos establecimientos (qué tipo de prácticas, con qué frecuencia se realizan, qué normativas y espacios institucionales están asociados, y qué actores/docentes tienen mayores niveles de colaboración). También, la Investigación permite apuntar algunos condicionantes de la colaboración en los establecimientos. Sin embargo, dada la baja cantidad de establecimientos estudiados, no se pudo comprobar una asociación directa entre mayores niveles de colaboración y mejores resultados (académicos y no académicos) a nivel de cada establecimiento.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Trabajo Colaborativo y Mejoramiento Escolar Estudio mixto en 14 escuelas municipales de desempeño medio y medio-bajo de la región del Libertador Bernardo O’Higgins
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Sociología
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Sociología
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Memoria de Título para optar al Título de Sociólogo