Trabajo Colaborativo y Mejoramiento Escolar Estudio mixto en 14 escuelas municipales de desempeño medio y medio-bajo de la región del Libertador Bernardo O’Higgins
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Greibe Kohn, Andrea Marcela
Cómo citar
Trabajo Colaborativo y Mejoramiento Escolar Estudio mixto en 14 escuelas municipales de desempeño medio y medio-bajo de la región del Libertador Bernardo O’Higgins
Author
Professor Advisor
Abstract
En un contexto educativo nacional en el que recientes normativas (leyes, decretos e instructivos) buscan promover el Trabajo Colaborativo entre docentes como una nueva forma de desarrollo profesional situado en la escuela, la presente Investigación buscó estudiar cómo el Trabajo Colaborativo se instala en 14 establecimientos públicos que tienen en su mayoría resultados Medios y Medios-bajos en la Categoría de Desempeño (Ministerio de Educación de Chile, 2019). Estos establecimientos se ven presionados por las políticas nacionales de Aseguramiento de la Calidad a mantener o mejorar sus resultados en estas pruebas. En este contexto, se buscó poner a prueba como se inserta el Trabajo Colaborativo en los procesos de mejoramiento escolar llevados a cabo por los establecimientos de la muestra.
La presente Investigación se nutrió de la aplicación de cuestionarios (n=198) y entrevistas (n=42) a docentes y directivos de los 14 establecimientos estudiados, utilizando escalas validadas internacionalmente (OCDE, 2018d) (frecuencia de realización de prácticas colaborativas, percepción sobre la cultura escolar, y la autoeficacia y realización de distintas prácticas de aula), indicadores asociados a las características de cada establecimiento (matrícula, ubicación geográfica, resultados académicos y no académicos, entre otros), y el análisis cualitativo de 5 temáticas referidas al Trabajo Colaborativo en los establecimientos (definiciones de Trabajo Colaborativo, prácticas de trabajo colaborativo, colegialidad docente, apoyo directivo, y otros facilitadores/obstaculizadores).
Los resultados permiten tener una imagen más clara de las prácticas de Trabajo Colaborativo realizadas en estos establecimientos (qué tipo de prácticas, con qué frecuencia se realizan, qué normativas y espacios institucionales están asociados, y qué actores/docentes tienen mayores niveles de colaboración). También, la Investigación permite apuntar algunos condicionantes de la colaboración en los establecimientos. Sin embargo, dada la baja cantidad de establecimientos estudiados, no se pudo comprobar una asociación directa entre mayores niveles de colaboración y mejores resultados (académicos y no académicos) a nivel de cada establecimiento.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria de Título para optar al Título de Sociólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200660
Collections
The following license files are associated with this item: