Cuestionario de Ciudadanía Digital: construcción y validación inicial en población juvenil chilena
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zúñiga Rivas, Claudia Carolina
Author
dc.contributor.author
Castro Álvarez, Vicente
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-30T15:47:47Z
Available date
dc.date.available
2024-08-30T15:47:47Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/vkjr-0c70
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200665
Abstract
dc.description.abstract
Este estudio tiene por objeto presentar la construcción y validación inicial del Cuestionario de Ciudadanía Digital (CCD) para población juvenil chilena. Este es un cuestionario de autorreporte en línea de 22 ítems. La construcción de la escala se basó en un instrumento preexistente, y la validación se realizó a través de juicio de expertos, un pilotaje cualitativo y uno cuantitativo. Este último contó con una muestra de 193 jóvenes entre 15 y 29 años de edad (M = 20.41). Se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio que sugirió una estructura de cinco factores similares a los planteados teóricamente. Se evaluó la consistencia interna con el índice α ordinal y ω de McDonald. También se evaluó la correlación de los puntajes en el CCD con las habilidades técnicas para el uso de tecnologías digitales y la cantidad de horas diarias de uso de Internet como evidencias de validez convergente. Los resultados muestran índices aceptables de validez y confiabilidad. Se discuten limitaciones y sugerencias para futuros estudios.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
This study’s objective is to present the construction and initial validation of the Digital Citizenship Questionnaire (CCD) for Chilean youth. This online self-report questionnaire consists of 22 items. Scale construction was based on a preexisting instrument, and the validation was carried out through expert judgement, a qualitative pilot and a quantitative one. The latter had a sample of 193 youth between 15 and 29 years of age (M = 20.41). Exploratory factor analysis suggested a five-factor structure similar to the theoretical model. Internal consistency was evaluated using ordinal α and McDonald’s ω. CCD’s total scores’ correlation with technical skills to use digital technologies and daily hours of Internet use were also evaluated as evidence of convergent validity. Acceptable indexes of validity and reliability were found. Limitations and suggestions for future studies are discussed.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
This article analyses the modes of physical access that facilitate participation in digital opportunities and the development of digital skills in children and adolescents (9 to 17 years old). We analysed the data obtained ...
Yáñez Tapia, Guillermo(Universidad de Chile, 2018)
La pantalla digital se abre como el modo en que la imagen, de manera contemporánea, se despliega de manera dominante. Desde la irrupción de la fotografía las imágenes generadas por aparatos han establecido el modo en que ...