Cuestionario de Ciudadanía Digital: construcción y validación inicial en población juvenil chilena
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Zúñiga Rivas, Claudia Carolina
Cómo citar
Cuestionario de Ciudadanía Digital: construcción y validación inicial en población juvenil chilena
Author
Professor Advisor
Abstract
Este estudio tiene por objeto presentar la construcción y validación inicial del Cuestionario de Ciudadanía Digital (CCD) para población juvenil chilena. Este es un cuestionario de autorreporte en línea de 22 ítems. La construcción de la escala se basó en un instrumento preexistente, y la validación se realizó a través de juicio de expertos, un pilotaje cualitativo y uno cuantitativo. Este último contó con una muestra de 193 jóvenes entre 15 y 29 años de edad (M = 20.41). Se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio que sugirió una estructura de cinco factores similares a los planteados teóricamente. Se evaluó la consistencia interna con el índice α ordinal y ω de McDonald. También se evaluó la correlación de los puntajes en el CCD con las habilidades técnicas para el uso de tecnologías digitales y la cantidad de horas diarias de uso de Internet como evidencias de validez convergente. Los resultados muestran índices aceptables de validez y confiabilidad. Se discuten limitaciones y sugerencias para futuros estudios. This study’s objective is to present the construction and initial validation of the Digital Citizenship Questionnaire (CCD) for Chilean youth. This online self-report questionnaire consists of 22 items. Scale construction was based on a preexisting instrument, and the validation was carried out through expert judgement, a qualitative pilot and a quantitative one. The latter had a sample of 193 youth between 15 and 29 years of age (M = 20.41). Exploratory factor analysis suggested a five-factor structure similar to the theoretical model. Internal consistency was evaluated using ordinal α and McDonald’s ω. CCD’s total scores’ correlation with technical skills to use digital technologies and daily hours of Internet use were also evaluated as evidence of convergent validity. Acceptable indexes of validity and reliability were found. Limitations and suggestions for future studies are discussed.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Psicólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200665
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Cabello Cádiz, Patricio; Claro, Magdalena; Rojas, Rodrigo; Trucco, Daniela (Routledge Journals, 2020)This article analyses the modes of physical access that facilitate participation in digital opportunities and the development of digital skills in children and adolescents (9 to 17 years old). We analysed the data obtained ...
-
Cabrera T.M., Bustamante G.A. (Pontificia Universidad Javeriana, 2020)
-
Lagos Gaete, Andrés (Universidad de Chile, 2010)Observaremos un Programa de Inclusión Digital Comunitaria orientado a adolescentes en condiciones de vulnerabilidad socio educativa, desde la óptica de sus participantes; se trata de las Colonias Digitales Aprender Chile, ...