Diversificación de la oferta de productos ofrecidos por Cleo Chile Spa
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Uribe Darrigrandi, Raúl
Cómo citar
Diversificación de la oferta de productos ofrecidos por Cleo Chile Spa
Author
Professor Advisor
Abstract
El mercado fintech en Chile ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, consolidándose como un actor clave en la industria financiera. Caracterizado por la convergencia de la tecnología y los servicios financieros, el sector fintech chileno ha respondido a la creciente demanda de soluciones financieras innovadoras y accesibles. La adopción de tecnologías disruptivas ha permitido ofrecer una amplia gama de servicios, desde pagos electrónicos hasta préstamos y asesoramiento financiero.
Cleo, como empresa Fintech, ha consolidado su presencia en el mercado chileno ofreciendo actualmente dos productos distintivos: BNPL y Transfer. Su enfoque se centra en la formulación de soluciones innovadoras dentro de la industria de los pagos, y la convicción que guía su misión es que aún existen numerosas necesidades sin resolver en este sector en constante evolución.
Este trabajo tiene como propósito la formulación de nuevos productos con el objetivo de diversificar la oferta actual de la empresa. Se desarrollan dos productos distintos: un método de pago diseñado para alumnos extranjeros que deseen cursar diplomados en universidades chilenas y un segundo producto que se centra en facilitar el proceso de arriendo para nuevos inquilinos a través de plataformas inmobiliarias.
Con el propósito de alcanzar este objetivo, se emplea la metodología "The Delft Innovation Model", la cual proporciona una serie de pasos detallados para la formulación de nuevos productos. El desarrollo de los productos toma como punto de partida el modelo mencionado y se ajusta según las limitaciones temporales que puedan influir en su aplicación.
Entre los hallazgos más destacados se evidencia la capacidad de la empresa para desarrollar nuevos productos, la identificación de un mercado disponible pero aún no abordado, y la rentabilidad demostrada de los productos en el horizonte de evaluación. Los análisis económicos y de sensibilidad subrayan que el producto de los diplomados resulta más atractivo financieramente, con un Valor Actual Neto (VAN) de $27.9 millones y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 54%, superando al segundo producto, que registra un VAN de $5.3 millones y una TIR del 30%.
Entre los desafíos a considerar, es crucial destacar la naturaleza emergente del mercado fintech. La disponibilidad limitada de información y la dificultad para obtener datos precisos sobre la competencia son aspectos a tener en cuenta. Además, las entidades gubernamentales están en proceso de adoptar políticas regulatorias para este mercado, lo que implica que las novedades regulatorias son constantes y pueden afectar directa o indirectamente a la empresa.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Patrocinador
Este trabajo ha sido parcialmente financiado por:
Cleo Chilpe Spa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200779
Collections
The following license files are associated with this item: