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Professor Advisordc.contributor.advisorPagueguy Fenner, Sebastián
Authordc.contributor.authorVargas Figueroa, Catalina
Admission datedc.date.accessioned2024-09-05T18:05:36Z
Available datedc.date.available2024-09-05T18:05:36Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.other10.58011/z4b0-f530
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200823
Abstractdc.description.abstractEl escuchar música es una de las actividades más realizadas hoy en día, en la que es posible ser guiado a explorar emociones propias en cada persona. Más allá de los ritmos, la letra de las canciones también importa, ya que aportan a ellas el verdadero mensaje de los artistas, las que en ocasiones se pueden pasar por alto y resultar en interpretaciones erróneas por las melodías transmitidas. Se analizaron canciones que contaban con lyric videos oficiales de sus artistas como también hechos por fans en Youtube, y se demostró que hay una falta de conocimientos sobre el medio audiovisual y cómo se está desaprovechando. Se presenta el problema de la mala elección tipográfica en los videos debido a la variedad que hay en el mercado, en el que las fuentes pueden tener la misma descripción emocional descrita por sus creadores pero diferentes anatomías. Por ello, este proyecto buscó desarrollar cinco nuevas tipografías que representarán las emociones de miedo, ira, tristeza, alegría y amor. Con una encuesta musical visual-tipográfica, se consiguieron los rasgos principales para la construcción de las fuentes “Strike a fear”, “Strike an anger”, “Strike a sadness”, “Strike a joy” y “Strike a lover”. Los datos fueron arrojados a la inteligencia artificial Fontsmith para evitar sesgos personales y ser objetivo en la creación tipográfica, la cual entregó imágenes referentes a cada tipografía. Se comprobó que las nuevas tipografías cumplían con sus representaciones emocionales gracias a sus retóricas, incluso para la canción Pumped up kicks de la banda Foster the People, que es conocida por discrepar emociones entre sus melodías y líricas. Finalmente se realizó un music lyric video para aquella canción, utilizando una de las fuentes para plasmar la verdadera esencia de la letra. Con un mejor desarrollo de lyric videos, las personas interpretarían el verdadero estado emocional de las letras de las canciones con la ayuda de la semántica tipográfica, sin importar la melodía que estén escuchando o si conocen o no la lengua en la que se presenta.es_ES
Abstractdc.description.abstractListening to music is one of the most frequently performed activities nowadays, in which it is possible to be guided to explore each person's own emotions. Beyond the rhythm, the lyrics of the songs also matter, since they contribute to them the true messages of the artists, which can sometimes be overlooked and result in erroneous interpretations due to the melodies transmitted. Songs that had official lyric videos made both by the original artists and fans on Youtube were analyzed, and it was demonstrated that there is a lack of knowledge about the audiovisual media and how it is being misused. An issue of poor typographical choices in these videos arises due to the market's wide variety, in which fonts can have the same emotional attributions described by their authors, but different anatomies. Therefore, this project sought to develop five new fonts that represent the emotions of fear, anger, sadness, joy and love. With a visual-typographic musical survey, the main features were extracted for the construction of the fonts “Strike a fear”, “Strike an anger”, “Strike a sadness”, “Strike a joy” and “Strike a lover”. The data was loaded to the Fontsmith artificial intelligence to avoid personal biases and to be objective in the typographic creation, which provided images referring to each typeface. It was proven that the new fonts met their emotional representations thanks to their rhetoric, even for the song Pumped up kicks by the band Foster the People, which is known for discrepant emotions between its melodies and lyrics. Finally, a music lyric video was made for this song, using one of the new fonts to capture the true essence of the lyrics. With a better development of lyric videos, people would interpret the true emotional state of song lyrics with the help of typographic semantics, regardless of the melody they are listening to or whether or not they know the language in which it is presented.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectTipos (Imprenta)es_ES
Keywordsdc.subjectMúsicaes_ES
Keywordsdc.subjectEmocioneses_ES
Keywordsdc.subjectRetórica tipográficaes_ES
Títulodc.titleStrike a chord : desarrollo de tipografías para el uso emocional de music lyric videoses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraDiseñoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Diseñadora con mención en Visualidad y Medioses_ES


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