Strike a chord : desarrollo de tipografías para el uso emocional de music lyric videos
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Pagueguy Fenner, Bernardo Sebastián
Cómo citar
Strike a chord : desarrollo de tipografías para el uso emocional de music lyric videos
Author
Professor Advisor
Abstract
El escuchar música es una de las actividades más realizadas hoy en día, en la que es posible ser guiado a explorar emociones propias en cada persona. Más allá de los ritmos, la letra de las
canciones también importa, ya que aportan a ellas el verdadero mensaje de los artistas, las que en
ocasiones se pueden pasar por alto y resultar en interpretaciones erróneas por las melodías transmitidas.
Se analizaron canciones que contaban con lyric videos oficiales de sus artistas como también
hechos por fans en Youtube, y se demostró que hay una falta de conocimientos sobre el medio audiovisual y cómo se está desaprovechando. Se presenta el problema de la mala elección tipográfica en los videos debido a la variedad que hay en el mercado, en el que las fuentes pueden tener la misma descripción emocional descrita por sus creadores pero diferentes anatomías. Por ello, este proyecto buscó desarrollar cinco nuevas tipografías que representarán las emociones de miedo, ira, tristeza, alegría y amor. Con una encuesta musical visual-tipográfica, se consiguieron los rasgos principales para la construcción de las fuentes “Strike a fear”, “Strike an anger”, “Strike a sadness”, “Strike a joy” y “Strike a lover”. Los datos fueron arrojados a la inteligencia artificial Fontsmith para evitar sesgos personales y ser objetivo en la creación tipográfica, la cual entregó imágenes referentes a cada tipografía. Se comprobó que las nuevas tipografías cumplían con sus representaciones emocionales gracias a sus retóricas, incluso para la canción Pumped up kicks de la banda Foster the People, que es conocida por discrepar emociones entre sus melodías y líricas. Finalmente se realizó un music lyric video para aquella canción, utilizando una de las fuentes para plasmar la verdadera esencia de la letra. Con un mejor desarrollo de lyric videos, las personas interpretarían el verdadero estado emocional de las letras de las canciones con la ayuda de la semántica tipográfica, sin importar la melodía que estén escuchando o si conocen o no la lengua en la que se presenta. Listening to music is one of the most frequently performed activities nowadays, in which it is
possible to be guided to explore each person's own emotions. Beyond the rhythm, the lyrics of
the songs also matter, since they contribute to them the true messages of the artists, which can
sometimes be overlooked and result in erroneous interpretations due to the melodies transmitted.
Songs that had official lyric videos made both by the original artists and fans on Youtube were
analyzed, and it was demonstrated that there is a lack of knowledge about the audiovisual media
and how it is being misused. An issue of poor typographical choices in these videos arises due to
the market's wide variety, in which fonts can have the same emotional attributions described by
their authors, but different anatomies. Therefore, this project sought to develop five new fonts that
represent the emotions of fear, anger, sadness, joy and love. With a visual-typographic musical
survey, the main features were extracted for the construction of the fonts “Strike a fear”, “Strike an
anger”, “Strike a sadness”, “Strike a joy” and “Strike a lover”. The data was loaded to the Fontsmith
artificial intelligence to avoid personal biases and to be objective in the typographic creation, which
provided images referring to each typeface. It was proven that the new fonts met their emotional
representations thanks to their rhetoric, even for the song Pumped up kicks by the band Foster the
People, which is known for discrepant emotions between its melodies and lyrics. Finally, a music
lyric video was made for this song, using one of the new fonts to capture the true essence of the lyrics.
With a better development of lyric videos, people would interpret the true emotional state of song
lyrics with the help of typographic semantics, regardless of the melody they are listening to or
whether or not they know the language in which it is presented.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Diseñadora con mención en Visualidad y Medios
Collections
The following license files are associated with this item: