Kontraformas : laboratorio de co-creación : el diseño como metodología de co-creación para el refuerzo de la identidad colectiva de mujeres periféricas a través del oficio cerámico
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Castillo Espinoza, Eduardo Esteban
Cómo citar
Kontraformas : laboratorio de co-creación : el diseño como metodología de co-creación para el refuerzo de la identidad colectiva de mujeres periféricas a través del oficio cerámico
Author
Professor Advisor
Abstract
Kontraformas es un proyecto de investigación-creación que explora la creación manual en cerámica dentro de grupos de mujeres en la periferia sur de Santiago de Chile. A través de sesiones colectivas de co-creación mediadas por herramientas de diseño y con enfoques desde el feminismo popular, los estudios culturales, el craft y el diseño integral, se materializa una propuesta proyectual en cuatro sesiones colaborativas para el co-diseño de platos cerámicos. Estas instancias, diseñadas con metodologías que fomentan la participación, tienen como objetivo fortalecer las identidades colectivas al plasmar en los objetos creados la visualidad cotidiana que implica la resistencia periférica. Así, los platos cerámicos se intervienen al traducir las vivencias de las participantes en formas, colores y códigos visuales propios, donde los objetos resultantes no solo actúan como un objeto de diseño que las identifica, sino también como un archivo tangible de la cultura material colectiva de las mujeres participantes en este proceso.
El proyecto surge de un análisis etnográfico previo y una colaboración con la cooperativa Ecolety en San Bernardo, estableciendo vínculos significativos con mujeres locales desde 2022 a 2024. Se observa que la representación de la cultura periférica no solo influye en la percepción de las habilidades manuales de estas mujeres, sino que también puede contribuir a su empoderamiento a través del trabajo colectivo y el intercambio de experiencias.
Se busca contribuir desde el diseño en dos direcciones: primero, al retomar una perspectiva proyectual de los oficios mediante un enfoque multidisciplinario que entrelaza la disciplina con las artes decorativas, la cultura popular y los territorios periféricos; segundo, desempeñar un rol social al reconocer y fomentar las formas visuales características del feminismo periférico. Esto tiene como objetivo el reforzar la construcción y autopercepción de la identidad presente en la creación popular, dada en un contexto desplazado por la cultura oficial.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Diseñadora
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200838
Collections
The following license files are associated with this item: