Abstract | dc.description.abstract | La diversidad, equidad e inclusión aparece cada vez más en las agendas de las organizaciones acorde
pasa el tiempo, sin embargo, diversos estudios afirman que siguen existiendo brechas, barreras e
inequidades de oportunidades que afectan principalmente a grupos de la diversidad, mujeres,
personas con discapacidad, miembros de la comunidad LGBTI+, entre otros, ya que siguen
existiendo estigmas y prejuicios que impiden que las organizaciones cuenten con espacios diversos
e inclusivos, lo que se convierte en un problema enfocado a la gestión de estos temas. Una buena
gestión de la diversidad, equidad e inclusión trae consigo varios beneficios asociados al negocio,
cómo ventajas comparativas en cuánto a la rentabilidad, productividad, innovación y toma de
decisiones más acertadas, cómo de responsabilidad social y cumplimiento de normas que cada vez
son más importantes en el mundo globalizado en el que vivimos.
El objetivo de este trabajo es construir un modelo metodológico de cómo llevar a cabo la gestión de
la diversidad, equidad e inclusión en las organizaciones, logrando un cambio en su cultura y
espacios laborales libre de discriminaciones y brechas de oportunidades para todos sus
colaboradores y colaboradoras mediante una estrategia para la incorporación de estas temáticas.
Para, esto la metodología utilizada es cualitativa y comienza con un benchmarking de prácticas e
iniciativas entregadas por entidades del panorama nacional e internacional que trabajan en base a
la valoración de la diversidad e inclusión en las empresas, realizando radiografías, manuales y
recomendaciones para abordar estas temáticas en las organizaciones. En base a una discusión de
acuerdo con el mapeo anterior, los resultados arrojan que los principales ejes para llevar a cabo una
adecuada gestión de la diversidad, equidad e inclusión corresponden a la gobernanza, gestión de la
cultura organizacional, medición de la diversidad e inclusión, y comunicación y difusión
organizacional.
Finalmente, el modelo metodológico construido consta de dos grandes hitos, siendo el primero
cómo levantar un diagnóstico organizacional, el cual se realiza levantando información cuantitativa
y cualitativa de la gestión de personas y se evalúa en base a la dimensión que entrega la Auditoría
del Sistema Humano de Quijano. El segundo hito corresponde a la gestión del cambio para la
incorporación de estas perspectivas en la cultura organizacional en base a acciones, para ello, se
utiliza el modelo de Kotter condensado en tres dimensiones, transmitir el sentido de urgencia en
base a los resultados del diagnóstico, una planificación estratégica adaptable en base a los ejes
discutidos, y un listado de indicadores para monitorear y evaluar continuamente los resultados. | es_ES |