Diseño de una unidad didáctica de preparación del riesgo de desastres para estudiantes de 5° y 6° básico de la comuna de Talcahuano, Chile: Una propuesta desde la metodología de gamificación
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Serrano Espinoza, Zulema del Carmen
Cómo citar
Diseño de una unidad didáctica de preparación del riesgo de desastres para estudiantes de 5° y 6° básico de la comuna de Talcahuano, Chile: Una propuesta desde la metodología de gamificación
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta apuesta teórica-empírica tiene como objetivo el diseño de una unidad didáctica de preparación del riesgo de desastres para estudiantes de 5° y 6° básico de la comuna de Talcahuano utilizando la metodología de gamificación, como propuesta para el currículo escolar chileno. Para ello, se realizó una investigación cualitativa y se apostó por un estudio de caso de la comuna de Talcahuano, realizando una triangulación con las técnicas de recolección de información: revisión documental y observación no-participante. Dentro de los hallazgos se encuentra que los contenidos para la reducción del riesgo de desastres están orientados a un modelo centrado en el/la docente con una metodología de aprendizaje escasamente lúdica, y mayormente en un plano extracurricular. Sin embargo, se observan ciertos avances por parte del Departamento Integral de Gestión del Riesgo de Desastre de Talcahuano con respecto a estas dimensiones, que permiten comprender a los niños, niñas y adolescentes más allá de víctimas pasivas de los desastres, sino que como agentes activos. Por ello, el desafío político-educativo de este Proyecto de Actividad Formativa Equivalente es realizar una aproximación para integrar la preparación del riesgo de desastres en el plano del currículo nacional y desde una mirada con énfasis en lo lúdico.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
AFE para optar al grado de Magíster en Gestión Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200978
Collections
The following license files are associated with this item: