Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPérez Pérez, Marcelo
Authordc.contributor.authorPozo Zúñiga, Sofía
Admission datedc.date.accessioned2024-09-12T15:41:09Z
Available datedc.date.available2024-09-12T15:41:09Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201019
Abstractdc.description.abstractEl presente ensayo monográfico abarca un estudio de la organización y funcionalidad del fenómeno cultural 'hallyu' desde su origen histórico, abarcando las distintas generaciones, composición interna, dinámica de funcionamiento, algunas de las áreas culturales más influyentes en su popularización mundial, y fisionomía. Actualmente, el hallyu se constituye como uno de los fenómenos sociales más expandidos a nivel global, con masivas cantidades de seguidores interesados en los diversos espacios culturales que ofrece, por lo que se estudia la recurrente masificación de la que ha sido protagonista, a partir de sus inicios como cultura de exportación desde Corea del Sur hacia el resto de Asia y hasta los demás continentes. A su vez, se pone en evidencia aquellas estrategias de funcionamiento impulsadas por políticas públicas del gobierno coreano que permiten hacer del hallyu una cultura comercializable que resulte atractiva para un público capaz de invertir atención, tiempo y dinero en ella, desde una estratégica manera de presentar las tecnologías, y una atrayente industria creativa. Se expone el elemento de consumo desde la propia culturalidad que ofrece el país asiático, y en cómo las relaciones socioculturales entre los individuos o grupos humanos que la componen resultan trascendentales para fortalecer la comunicación y relaciones internas entre ellos. Además, se hace énfasis en la juventud como principal propulsor de este fenómeno, ya que ellos son los que dentro de su constante construcción de identidad y voz propia utilizarán a sus referentes culturales para identificarse, posibilitando la creación de un sentido de pertenencia e inspiración. Por último, al tratarse del estudio de una cultura extranjera, a medida que se van presentando los distintos antecedentes que la componen, se abre paso a la entrega de información para el entendimiento desde una posición externa y ajena, pero que resulta significativa para abrir paso al diálogo intercultural desde nuestras diferencias, disminuir las brechas generadas por la ignorancia para dar protagonismo al necesario respeto, tolerancia y paz entre comunidades.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectHallyues_ES
Keywordsdc.subjectK-pop
Keywordsdc.subjectCultura coreana
Keywordsdc.subjectKdramas
Títulodc.titleEl Hallyu como fenómeno social: cultura, expansión y comunicaciónes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorpcfes_ES
Departmentuchile.departamentoPrograma Académico de Bachilleratoes_ES
Facultyuchile.facultadVicerrectoría de Asuntos Académicoses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPrograma Académico de Bachilleratoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoBachilleres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisBachiller con mención en Ciencias Naturales y Exactases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States