El Hallyu como fenómeno social: cultura, expansión y comunicación
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pérez Pérez, Marcelo
Author
dc.contributor.author
Pozo Zúñiga, Sofía
Admission date
dc.date.accessioned
2024-09-12T15:41:09Z
Available date
dc.date.available
2024-09-12T15:41:09Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201019
Abstract
dc.description.abstract
El presente ensayo monográfico abarca un estudio de la organización y funcionalidad del fenómeno cultural 'hallyu' desde su origen histórico, abarcando las distintas generaciones, composición interna, dinámica de funcionamiento, algunas de las áreas culturales más influyentes en su popularización mundial, y fisionomía. Actualmente, el hallyu se constituye como uno de los fenómenos sociales más expandidos a nivel global, con masivas cantidades de seguidores interesados en los diversos espacios culturales que ofrece, por lo que se estudia la recurrente masificación de la que ha sido protagonista, a partir de sus inicios como cultura de exportación desde Corea del Sur hacia el resto de Asia y hasta los demás continentes. A su vez, se pone en evidencia aquellas estrategias de funcionamiento impulsadas por políticas públicas del gobierno coreano que permiten hacer del hallyu una cultura comercializable que resulte atractiva para un público capaz de invertir atención, tiempo y dinero en ella, desde una estratégica manera de presentar las tecnologías, y una atrayente industria creativa. Se expone el elemento de consumo desde la propia culturalidad que ofrece el país asiático, y en cómo las relaciones socioculturales entre los individuos o grupos humanos que la componen resultan trascendentales para fortalecer la comunicación y relaciones internas entre ellos. Además, se hace énfasis en la juventud como principal propulsor de este fenómeno, ya que ellos son los que dentro de su constante construcción de identidad y voz propia utilizarán a sus referentes culturales para identificarse, posibilitando la creación de un sentido de pertenencia e inspiración. Por último, al tratarse del estudio de una cultura extranjera, a medida que se van presentando los distintos antecedentes que la componen, se abre paso a la entrega de información para el entendimiento desde una posición externa y ajena, pero que resulta significativa para abrir paso al diálogo intercultural desde nuestras diferencias, disminuir las brechas generadas por la ignorancia para dar protagonismo al necesario respeto, tolerancia y paz entre comunidades.
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Publisher
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Universidad de Chile
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