“Accesibilidad capitalizada en el precio de vivienda y tierra : anuncios de nuevo metro en Santiago de Chile(2008-2019)”
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
López Vega, Ramón
Author
dc.contributor.author
Mosso Pausic, Vicente
Associate professor
dc.contributor.other
López Morales, Ernesto
Admission date
dc.date.accessioned
2024-09-13T18:57:31Z
Available date
dc.date.available
2024-09-13T18:57:31Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201051
Abstract
dc.description.abstract
La introducción de nuevo transporte público en una localidad aumenta su accesibilidad,
generando atractivo por vivir allí. Si esto se traduce en incrementos (premios) a los precios
de vivienda o tierra, entonces existe una capitalización de esta accesibilidad. El caso de los
anuncios de nuevas líneas del metro en Santiago de Chile entre 2008 a 2019 demuestra que
existen restricciones a la capitalización. En una zona se generan premios de hasta 8% al
precio de departamentos y 14% a la tierra, en otra solo ocurre capitalización en el precio de
departamentos y en dos zonas no se encuentran premios positivos. Debido a las
características observadas de cada zona, se presentan tres restricciones a la capitalización
de accesibilidad: la abundancia de tierra, la incertidumbre del anuncio y la presencia de
mercados subsidiados. Por otro lado, los premios positivos agregados pueden representar
hasta un 11% del total del costo de inversión del transporte, lo que abre la discusión a
políticas que capturen este valor.
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Lenguage
dc.language.iso
es
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Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
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Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States