Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorZamorano Díaz, Claudio Manuel
Authordc.contributor.authorAubry Moraga, Paulette
Admission datedc.date.accessioned2024-09-23T13:10:27Z
Available datedc.date.available2024-09-23T13:10:27Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201059
Abstractdc.description.abstractEl presente proyecto de Actividad Formativa Equivalente (AFE) propone presentar el estudio de múltiples casos a partir del trabajo clínico de una terapeuta infantil. El objetivo es mostrar la contribución del uso del método clínico del diálogo interno de la terapeuta respecto de sus propias experiencias infantiles en el trabajo psicoterapéutico con niños. La investigación se enmarca teóricamente dentro de la perspectiva sistémica, específicamente la dialógica conversacional. La metodología utilizada fue el estudio de múltiples casos, donde la unidad de análisis fue el desarrollo de la metodología de la conversación interna del terapeuta adaptada al contexto de psicoterapia infantil. Se realizó un análisis de contenido interpretativo, que permitió conocer la contribución del uso de la evocación de experiencias infantiles del terapeuta en el trabajo clínico con infancia, proponiéndose que dicha contribución se asocia a la capacidad empática y al proceso de construcción de hipótesis por parte de la terapeuta. Los resultados dan cuenta de un rendimiento positivo en el uso de la experiencia infantil de la terapeuta a través de la metodología de la conversación interna, donde el proceso de construcción de hipótesis se ve enriquecido en términos de productividad, profundidad y variedad, la capacidad de la terapeuta de empatizar con el sistema consultante se vuelve más reflexiva y profunda, y por último, de manera general, se amplía considerablemente el campo de significados que circulan en el proceso dialógico entre la terapeuta y el niño o niña, abriendo espacio para lo no dicho.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectConversación interna del terapeutaes_ES
Keywordsdc.subjectEmpatíaes_ES
Keywordsdc.subjectHipotetizaciónes_ES
Keywordsdc.subjectPsicoterapia sistémica infantiles_ES
Títulodc.titleInfancia del terapeuta y cinversación interna en el trabajo terapéutico con niños y niñases_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisAFE para optar al grado de Magíster en Psicología Clínica Infanto – Juveniles_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States