Infancia del terapeuta y cinversación interna en el trabajo terapéutico con niños y niñas
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Zamorano Díaz, Claudio Manuel
Cómo citar
Infancia del terapeuta y cinversación interna en el trabajo terapéutico con niños y niñas
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente proyecto de Actividad Formativa Equivalente (AFE) propone presentar el estudio
de múltiples casos a partir del trabajo clínico de una terapeuta infantil. El objetivo es mostrar
la contribución del uso del método clínico del diálogo interno de la terapeuta respecto de sus
propias experiencias infantiles en el trabajo psicoterapéutico con niños. La investigación se
enmarca teóricamente dentro de la perspectiva sistémica, específicamente la dialógica
conversacional.
La metodología utilizada fue el estudio de múltiples casos, donde la unidad de análisis fue el
desarrollo de la metodología de la conversación interna del terapeuta adaptada al contexto de
psicoterapia infantil. Se realizó un análisis de contenido interpretativo, que permitió conocer
la contribución del uso de la evocación de experiencias infantiles del terapeuta en el trabajo
clínico con infancia, proponiéndose que dicha contribución se asocia a la capacidad empática
y al proceso de construcción de hipótesis por parte de la terapeuta.
Los resultados dan cuenta de un rendimiento positivo en el uso de la experiencia infantil de
la terapeuta a través de la metodología de la conversación interna, donde el proceso de
construcción de hipótesis se ve enriquecido en términos de productividad, profundidad y
variedad, la capacidad de la terapeuta de empatizar con el sistema consultante se vuelve más
reflexiva y profunda, y por último, de manera general, se amplía considerablemente el campo
de significados que circulan en el proceso dialógico entre la terapeuta y el niño o niña,
abriendo espacio para lo no dicho.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
AFE para optar al grado de Magíster en Psicología Clínica Infanto – Juvenil
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201059
Collections
The following license files are associated with this item: