Arquitectura sensorial y accesible : experiencia sensorial de niños entre 6 y 14 años con discapacidad visual en el espacio asociado a sus rutinas diarias : casos de estudio en la Región Metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ávalos Orellana, Elisabeth
Author
dc.contributor.author
Muñoz C., Nayadeth
Admission date
dc.date.accessioned
2024-09-23T17:38:47Z
Available date
dc.date.available
2024-09-23T17:38:47Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/2nnr-a868
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201080
General note
dc.description
Seminario de licenciatura Políticas Públicas y Gestión
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Frente a la variable sensorial que experimentan niños, niñas y adolescentes (NNA) con discapacidad visual en sus espacios cotidianos, surge esta investigación en el contexto de la infancia, discapacidad y arquitectura sensorial, a fin de reconocer sus rutinas diarias definiendo las barreras y facilitadores presentes en sus viviendas, las que podrían servir como referencia en futuras construcciones y adaptaciones de viviendas enmarcadas en la política pública habitacional.
Al respecto, se plantea el análisis de arquitectura sensorial que experimentan los NNA con discapacidad visual entre 6 y 14 años en un colegio y en las viviendas de 5 casos de estudio, reconociendo los requerimientos espaciales que podrían facilitar sus actividades cotidianas. Los participantes y sus familias pertenecen a comunas de la Región Metropolitana, todos estudiantes del Colegio Santa Lucía, en la comuna de La Cisterna.
Los resultados obtenidos reflejan que los participantes y sus familias son capaces de adaptarse a las limitantes presentes en el espacio interior de sus viviendas, no obstante, debido a su nivel socioeconómico y otros factores asociados, al ser todos arrendatarios, las modificaciones que alguna vez han realizado han sido costeadas por sus propios medios y principalmente para subsanar condiciones de habitabilidad, como filtración de humedad, donde solo 3 de los 5 casos, han incorporado elementos de apoyo para facilitar el desplazamiento de sus hijos/as.
En cuanto a la accesibilidad el colegio en estudio, éste presenta facilitadores y adaptaciones para el desenvolvimiento de los NNA, sin embargo, aún posee barreras que se plantea resolver con el tiempo.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Arquitectura sensorial y accesible : experiencia sensorial de niños entre 6 y 14 años con discapacidad visual en el espacio asociado a sus rutinas diarias : casos de estudio en la Región Metropolitana