Diseño curricular inclusivo: Estrategias inclusivas utilizadas por profesoras y profesores en sus aulas para promover la inclusión escolar
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Torres Contreras, Hugo
Author
dc.contributor.author
Arancibia Ramírez, Angelina
Admission date
dc.date.accessioned
2024-09-23T19:05:58Z
Available date
dc.date.available
2024-09-23T19:05:58Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201091
Abstract
dc.description.abstract
Las actuales políticas educativas en Chile han situado el currículum desde una
perspectiva mucho más holística e inclusiva, estableciendo documentos
legislativos, tales como el Decreto Nº83, que apuntan a la diversificación de la
enseñanza. Además, se han establecido, orientaciones con propuestas
inclusivas como el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) dejando en claro las
opciones a nivel teórico. Sin embargo, el diseño curricular de las aulas en
términos de prácticas inclusivas y la materialización de estas propuestas posee
algunas investigaciones relacionadas al tema pero que requieren profundizar
respecto al quehacer. Es así como esta investigación, con alcance exploratorio,
busca conocer cuáles son esas estrategias inclusivas presentes en las aulas
desde la perspectiva del DUA, y la concreción curricular de los mismos
profesores y profesoras. Este tipo de aproximación, junto a la utilización de un
diseño de investigación mixto, permitiría triangular la sistematización de las
estrategias desarrolladas en el aula con las percepciones, valoraciones y
creencias de los y las profesoras que promueven estas estrategias, propiciando,
de este modo, mayor inclusión educativa.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States