Diseño curricular inclusivo: Estrategias inclusivas utilizadas por profesoras y profesores en sus aulas para promover la inclusión escolar
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Torres Contreras, Hugo
Cómo citar
Diseño curricular inclusivo: Estrategias inclusivas utilizadas por profesoras y profesores en sus aulas para promover la inclusión escolar
Author
Professor Advisor
Abstract
Las actuales políticas educativas en Chile han situado el currículum desde una
perspectiva mucho más holística e inclusiva, estableciendo documentos
legislativos, tales como el Decreto Nº83, que apuntan a la diversificación de la
enseñanza. Además, se han establecido, orientaciones con propuestas
inclusivas como el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) dejando en claro las
opciones a nivel teórico. Sin embargo, el diseño curricular de las aulas en
términos de prácticas inclusivas y la materialización de estas propuestas posee
algunas investigaciones relacionadas al tema pero que requieren profundizar
respecto al quehacer. Es así como esta investigación, con alcance exploratorio,
busca conocer cuáles son esas estrategias inclusivas presentes en las aulas
desde la perspectiva del DUA, y la concreción curricular de los mismos
profesores y profesoras. Este tipo de aproximación, junto a la utilización de un
diseño de investigación mixto, permitiría triangular la sistematización de las
estrategias desarrolladas en el aula con las percepciones, valoraciones y
creencias de los y las profesoras que promueven estas estrategias, propiciando,
de este modo, mayor inclusión educativa.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis conducente a grado de magíster en educación mención currículum y comunidad educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201091
Collections
The following license files are associated with this item: