“Familia y Salud Mental: Escenarios posibles en la práctica de intervenciones familiares en contexto de atención especializada en salud mental dentro de la red de servicios de salud pública”
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2022Metadata
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Cómo citar
Encina Zúñiga, Esteban Estefan
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“Familia y Salud Mental: Escenarios posibles en la práctica de intervenciones familiares en contexto de atención especializada en salud mental dentro de la red de servicios de salud pública”
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Professor Advisor
Abstract
El Modelo de Atención Integral en Salud Familiar y Comunitario que actualmente rige a todos los nodos de atención de salud mental en el país, propone dentro de sus principios una atención centrada en la persona y sus familias. A pesar de que este modelo fue impulsado hace 17 años, aún existen nudos críticos en su implementación, sobre todo en el ámbito familiar. En este contexto, la siguiente investigación tuvo como objetivo conocer cómo son los escenarios en los cuales se practican intervenciones familiares en contexto de salud mental pública, más específicamente en el COSAM de Pudahuel, desde la perspectiva de profesionales de la salud mental que trabajan en este centro. Se utilizó un enfoque cualitativo y los datos fueron obtenidos a partir de entrevistas semiestructuradas a 5 profesionales del centro que se desempeñan en distintas áreas de intervención. Los resultados mostraron que, según la percepción de profesionales entrevistados, el rol de la familia es fundamental para el cuidado y desarrollo de la salud mental, así también que las intervenciones familiares son positivas y efectivas, sin embargo, los escenarios para la práctica de intervenciones familiares en el contexto de salud mental pública son adversos, debido a diversos factores administrativos, estructurales, sociales, y económicos que dificultan la posibilidad de realizar este tipo de intervenciones. También se logró comprender que desde la perspectiva de los profesionales entrevistados existen características propias del centro que facilitan la práctica de intervenciones familiares, no obstante, estos facilitadores no logran contrarrestar las dificultades asociadas a la forma en que se administra la salud mental en el país, manteniendo lógicas que se contraponen al Modelo de Atención propuesto.
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Memoria para optar al título de Psicóloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201144
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