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Professor Advisordc.contributor.advisorLarraín Heiremans, María
Authordc.contributor.authorFuentealba Araya, Teresita Andrea
Associate professordc.contributor.otherLeyton Navarro, Cristián
Associate professordc.contributor.otherMartínez Oyarce, Loreto
Admission datedc.date.accessioned2024-09-25T15:05:14Z
Available datedc.date.available2024-09-25T15:05:14Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.other10.58011/n6x1-ge39
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201149
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo aborda la problemática de las uniones tempranas de adolescentes, que refiere a la situación en que un o una adolescente se establece en convivencia (cohabita) con su pareja sexoafectiva. Este fenómeno, en conjunto con los matrimonios infantiles, ha sido reconocido como una grave vulneración de derechos de los/as adolescentes afectando sus posibilidades de desarrollo pleno, así como profundizando las desigualdades de género que perjudican a las niñas y mujeres adolescentes. Si bien Chile avanzó en la prohibición del matrimonio adolescente cumpliendo con los estándares internacionales comprometidos, las uniones tempranas de adolescentes han quedado invisibilizadas por las políticas públicas. A partir de un marco de referencia de las uniones tempranas, los factores asociados y el impacto que generan en quienes las viven, se plantea el objetivo de “analizar los elementos a considerar para la inclusión del fenómeno de las uniones tempranas de adolescentes, en la agenda política relacionada con niñez y adolescencia”. Para lograr este objetivo, se propone un acercamiento cuantitativo al fenómeno que permita caracterizar las uniones tempranas de adolescentes en Chile, para luego realizar el ejercicio de aplicar los cuatro elementos que Coob (Coob & Elder Roger, 1993) identifica en la formación de una agenda política; en otras palabras, el proceso que permite transitar desde un problema social a ser priorizado por los agentes tomadores de decisiones y luego ser abordado desde la esfera de las políticas públicas. La metodología utilizada fue de carácter mixto, con análisis de datos administrativos públicos como es el Censo 2017, Casen 2022 y estadísticas vitales de nacimientos. En tanto, se utilizó la metodología de consulta a expertos para identificar los elementos que facilitarían que la problemática fuese incluida en la agenda política. Los resultados expuestos permiten contar con un insumo técnico para aproximarnos a la magnitud del fenómeno, identificando un total de 8121 adolescentes que se encuentran en unión temprana, con costos evidentes en su trayectoria educacional e inserción laboral futura. Las recomendaciones para la formación de agenda se presentan organizadas en los cuatro elementos identificados por el autor.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleCaracterización de las uniones tempranas de adolescentes: análisis y propuestas para su inclusión en la agenda públicaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicases_ES


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