Egresados y endeudados: El impacto del Crédito con Aval del Estado y la deuda estudiantil en el proceso de individuación de los egresados de la educación universitaria chilena
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Figueroa Valenzuela, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Mamani Carrasco, Alan
Admission date
dc.date.accessioned
2024-09-25T15:18:11Z
Available date
dc.date.available
2024-09-25T15:18:11Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201150
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tiene un alcance de tipo exploratorio y su propósito es estudiar la experiencia del endeudamiento universitario mediante el Crédito con Aval del Estado (CAE)1 en los egresados de la educación universitaria chilena, intentando comprender como perciben su condición de deudores en la construcción de sus procesos de individuación en el Chile neoliberal actual. De esta forma, el objetivo de investigación fue el siguiente: “Caracterizar cómo la experiencia del endeudamiento universitario mediante el CAE desafía e impacta al proceso de individuación de los deudores egresados de la educación universitaria chilena”.
El afrontar esta transformación en el financiamiento de la educación universitaria como cambio estructural puede catalogarse como una prueba desde el enfoque de la teoría de la individuación, pues además se busca vislumbrar la experiencia subjetiva ligada a este cambio en el financiamiento universitario. El CAE se presenta como un mecanismo crediticio para financiar una carrera universitaria, que implica un endeudamiento personal y familiar a largo plazo. La decisión de tomar el crédito además envuelve la posibilidad de que las expectativas puestas en la educación universitaria como la movilidad social y la seguridad económica y laboral puedan no concretarse en su totalidad, provocando sensaciones de frustración y malestar en los deudores, derivando incluso en la negación a pagar la deuda universitaria tras el egreso, proceso conceptualizado como la evasión del CAE.
El trabajo metodológico con el cual se desarrolló esta investigación consistió en el estudio de 20 deudores egresados de la educación universitaria, tanto de instituciones públicas como privadas, que solicitaron el CAE para financiar sus estudios. La aproximación metodológica fue cualitativa, usando como principal herramienta para la generación de información la entrevista semi estructurada.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Egresados y endeudados: El impacto del Crédito con Aval del Estado y la deuda estudiantil en el proceso de individuación de los egresados de la educación universitaria chilena