Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFigueroa Valenzuela, Rodrigo
Authordc.contributor.authorMamani Carrasco, Alan
Admission datedc.date.accessioned2024-09-25T15:18:11Z
Available datedc.date.available2024-09-25T15:18:11Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201150
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación tiene un alcance de tipo exploratorio y su propósito es estudiar la experiencia del endeudamiento universitario mediante el Crédito con Aval del Estado (CAE)1 en los egresados de la educación universitaria chilena, intentando comprender como perciben su condición de deudores en la construcción de sus procesos de individuación en el Chile neoliberal actual. De esta forma, el objetivo de investigación fue el siguiente: “Caracterizar cómo la experiencia del endeudamiento universitario mediante el CAE desafía e impacta al proceso de individuación de los deudores egresados de la educación universitaria chilena”. El afrontar esta transformación en el financiamiento de la educación universitaria como cambio estructural puede catalogarse como una prueba desde el enfoque de la teoría de la individuación, pues además se busca vislumbrar la experiencia subjetiva ligada a este cambio en el financiamiento universitario. El CAE se presenta como un mecanismo crediticio para financiar una carrera universitaria, que implica un endeudamiento personal y familiar a largo plazo. La decisión de tomar el crédito además envuelve la posibilidad de que las expectativas puestas en la educación universitaria como la movilidad social y la seguridad económica y laboral puedan no concretarse en su totalidad, provocando sensaciones de frustración y malestar en los deudores, derivando incluso en la negación a pagar la deuda universitaria tras el egreso, proceso conceptualizado como la evasión del CAE. El trabajo metodológico con el cual se desarrolló esta investigación consistió en el estudio de 20 deudores egresados de la educación universitaria, tanto de instituciones públicas como privadas, que solicitaron el CAE para financiar sus estudios. La aproximación metodológica fue cualitativa, usando como principal herramienta para la generación de información la entrevista semi estructurada.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectIndividuaciónes_ES
Keywordsdc.subjectPruebaes_ES
Keywordsdc.subjectNeoliberalismoes_ES
Keywordsdc.subjectLucro en la Educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectEndeudamiento universitarioes_ES
Títulodc.titleEgresados y endeudados: El impacto del Crédito con Aval del Estado y la deuda estudiantil en el proceso de individuación de los egresados de la educación universitaria chilenaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Sociólogoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States